12 de enero de 2016 11:15

Raúl Vallejo retiró su postulación a Rector de la Universidad Andina

Imagen referencial de Raúl Vallejo, embajador de Ecuador en Colombia. Foto: EL COMERCIO

Imagen referencial de Raúl Vallejo, embajador de Ecuador en Colombia. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 154
Mariela Rosero

Uno de los miembros del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar no acudirá este martes 12 de enero del 2016, a la reunión del organismo, a realizarse en Bogotá, a las 13:00. Se trata de Raúl Vallejo, embajador de Ecuador en Colombia.

Vallejo se excusa porque indica que el oficio PA-083, del 18 de diciembre del 2015, indica que la cita es para "adoptar medidas necesarias tendientes a normalizar el funcionamiento de la sede Ecuador de la Universidad, la cual se ha visto afectada por el proceso de designación de rector".

El exministro de Educación, Raúl Vallejo, señala que al haber sido parte del proceso de designación de rector, como candidato, considera improcedente convertirse en "juez y parte".

En la carta dice también que con el afán de contribuir a la solución del impase que se ha presentado en el proceso de designación del Rector, comunica al pleno del Consejo Superior de la U. Andina que retira su postulación. Ya no es candidato. Esto para que el "Consejo Superior quede en total libertad para resolver lo que más le convenga a los intereses de la Universidad".

Patricio Zambrano, vicepresidente del Parlamento Andino, confirmó la recepción de la carta. Y consultado por este Diario, opinó que lo que queda es realizar una nueva elección. "Eso es lo que proponemos desde el Parlamento Andino y de esa manera superar este impase que no debería darse".

Carta de Raúl Vallejo en la que explica el retiro de su postulación a Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar

El problema surgió porque según el Parlamento Andino, César Montaño no cumple con la transitoria décima primera de la Ley Orgánica de Educación Superior, al tener un título de doctorado otorgado por la misma universidad de la que sería rector. Sin embargo, ya circula la invitación a la posesión que se realizaría el viernes 15 de enero.

El Parlamento Andino también desconoció, en diciembre pasado, al Consejo Superior de la Andina y nombró a otro. Designó como presidente de ese ente al colombiano Luis Fernando Duque y desconoció a Rubén Vélez.

El rector saliente de la Andina, Enrique Ayala Mora acudió ante el Tribunal Andino de Justicia. Aún no tienen una respuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)