2 de febrero de 2018 21:02

La U. de Guayaquil acató la suspensión de sus votaciones bajo protesta

El rector Galo Salcedo anunció que el Consejo Universitario acepta la disposición, bajo protesta. Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO

El rector Galo Salcedo anunció que el Consejo Universitario acepta la disposición, bajo protesta. Foto: Elena Paucar/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil

Las clases se suspendieron la tarde de este viernes 2 de febrero del 2018 en la Universidad de Guayaquil. El centro de estudios es el recinto electoral más grande de Guayas y se alista para el referendo y consulta popular de este domingo.

Sin embargo, hubo reclamos por parte de sus autoridades. Ayer tenían programada la primera votación dentro de un cronograma de elecciones internas que se extendería a inicios de este mes. El proceso fue suspendido por pedido del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Delegación Electoral Guayas del CNE dispuso su aplazamiento, para que no interfiera con el proceso nacional del 4 de febrero. En esta universidad se habilitarán 320 juntas receptoras del voto, en las que están empadronados 138 000 electores.

El rector Galo Salcedo anunció que el Consejo Universitario acepta la disposición, bajo protesta. “La Universidad de Guayaquil ha respetado la institucionalidad del país y pedimos que se respeten también nuestros principios autonómicos”.

Salcedo recalcó que la institución siempre ha colaborado con el CNE y que no comprende por qué otro centro de estudios de educación superior de Guayaquil, que también es recinto electoral, sí pudo realizar elecciones internas hoy. “No veo la interferencia, no estamos entorpeciendo la consulta del 4 de febrero”, dijo.

Los edificios principales de la U. de Guayaquil están cubiertos con pancartas que anuncian los nombres de los candidatos a la Federación de Estudiantes Universitarios en Guayas, a la Liga Deportiva Universitaria, a la Asociación Femenina Universitaria y a otras agrupaciones.

Las elecciones internas estaban planificadas para los días 1, 7 y 9 de febrero. En un comunicado, el CNE informó que ese proceso podrá retomarse ocho días después de la consulta. Además indicó que todos los recintos estarían custodiados por miembros de las Fuerzas Armadas, diez días antes de la consulta.

El 17 de enero, el Consejo Universitario aprobó el calendario electoral. Poco después comenzó la inscripción de candidatos y el periodo de campaña.

El rector Salcedo no confirmó una nueva fecha; tampoco explicó si el proceso se constituirá desde el inicio. La semana pasada, un grupo de docentes denunció supuestas irregularidades en la organización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)