2 de septiembre de 2016 16:42

Universidad Andina: la comisión mediadora se presentará oficialmente

La Andina garantizó su funcionamiento regular para el nuevo periodo académico que empezará en octubre del 2016.

La Andina garantizó su funcionamiento regular para el nuevo periodo académico que empezará en octubre del 2016. Foto: Archivo / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Diego Puente

La comisión mediadora internacional, que busca poner plazos para la elección de un nuevo rector de la Universidad Andina, se presentará oficialmente el sábado 3 de septiembre. La cita será a las 10:30 en el Hotel Sebastian, en La Colón y Almagro, en el norte de Quito.

El 30 de agosto este Diario conoció que a la rueda de prensa asistiría la boliviana Nilda Heredia, médica cirujana, salubrista y especialista en planificación estratégica, quien es parte de esta comisión. Ella estaría junto al catedrático François Houtart, sacerdote y sociólogo radicado en Ecuador. Se prevé que el tercer integrante de la mesa, Boaventura de Sousa Santos, doctor en Sociología en la Universidad de Yale, participe vía Skype.

La prioridad para los catedráticos internacionales es que la universidad de posgrado tenga una nueva autoridad lo antes posible. Desde el 2015 no se ha podido llegar a un acuerdo para determinar quién dirigirá este centro de estudios.

El proceso de elección de rector podría empezar el 9 de septiembre y terminar el 17 de octubre, según el planteamiento de la Comisión. Los dos posibles candidatos Jaime Breilh y Agustín Grijalva se mostraron conformes con la fecha.

Houtart trabaja desde su casa y coordina con los otros dos miembros de la comisión de mediadores las acciones que se tomarán. También mantiene reuniones con la comunidad educativa. Dijo que el lunes 29 de agosto se reunió con René Ramírez y el martes 30 participó de un diálogo con el personal administrativo de la Andina.

“Hubo mucha discusión y hubo evidentemente algunos desacuerdos, pero todo pasó en una excelente atmósfera de diálogo. Cada uno dio su opinión y yo tomé nota”, manifestó.

Otro de los puntos que espera resolver la comisión es la amenaza del presidente Rafael Correa de no entregar los recursos correspondientes a la Andina hasta que sus autoridades “respeten la normativa ecuatoriana”. Con referencia al método de elecciones que se podría utilizarse para las elecciones.

El Estado mantiene una deuda con la Universidad Andina. Jaime Breilh, rector subrogante de la UASB, puntualizó que ya se canceló el dinero correspondiente de enero y febrero que asciende a USD 2 860 084. Todavía hay un retraso desde marzo hasta agosto que suma los USD 8 580 254.

La Andina garantizó su funcionamiento regular para el nuevo periodo académico que empezará en octubre del 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)