24 de octubre de 2016 00:05

El país llega a la UE con temas resueltos, dice el Gobierno

Juan Carlos Cassinelli informó sobre los avances alcanzados en el proceso de firma de acuerdo comercial con Unión Europea. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Juan Carlos Cassinelli informó que todos los aspectos fueron resueltos para la firma de acuerdo comercial con Unión Europea. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 23
Carolina Enríquez

Tras nueve años de avances y retrocesos esta semana se podría concretar un paso fundamental para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE): el Consejo Europeo podría aprobar el texto pasado mañana, con lo cual la firma podría darse en los próximos 20 días.

Para llegar a esta última etapa fue necesario resolver 12 aspectos considerados como “irritantes” por los europeos; es decir, que generaban preocupación. Entre estos están cupos para autos, etiquetas fiscales para licores, salvaguardias, decretos sobre genéricos, articulado del Código Ingenios y algunas regulaciones técnicas, especialmente para el ingreso de productos agrícolas.

Según el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, todos fueron resueltos. “No solo que ya ha sido hecho (resuelto) sino que ya ha sido comunicado oficialmente a la UE. Estamos ya conversando de la ceremonia (de firma del protocolo de adhesión) prevista para el 11 de noviembre”.

Este Diario consultó a la delegación de la UE, en Ecuador, sobre las soluciones finales a los temas, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Los europeos han apurado las gestiones para ratificar el acuerdo este año. Esto genera satisfacción en los exportadores. Daniel Legarda, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores explicó que hay ciertos aspectos de carácter procedimental por resolverse. Así, por ejemplo, la UE ha solicitado que sea una sola la entidad que se encargue de la entrega de la licencia de importador.

En contexto

La UE ha apresurado las gestiones para ratificar el acuerdo multipartes con Ecuador, en el que ya participan desde el 2013 Colombia y Perú. Las partes trabajan a través de comisiones, en los procesos para implementarlo, el 1 de enero del 2017.

Licores

En la Ley de Incentivos Tributarios, que rige desde el 14 de octubre pasado, se modificó la base imponible para el cálculo del Impuesto a los Consumos Especiales, para que se haga con estándares internacionales, lo que permitirá una ligera baja en los costos para el importador. El 11 de octubre pasado, Aduana emitió el Manual para que la colocación de etiquetas fiscales para bebidas alcohólicas espirituosas se realice en todos los distritos aduaneros del país y no solo en el de Guayaquil, como inicialmente funcionaba.

Salvaguardias

La ampliación de las salvaguardias, tras el terremoto del 16 de abril, generó preocupación en los europeos. El 6 de septiembre el Comité de Comercio Exterior (Comex) determinó el levantamiento parcial de la medida. Esta decisión entrará en vigencia a partir de pasado mañana y reduce la sobretasa de 40 al 35%; de 25 a 15%; y mantiene la sobretasa de 15% original en el mismo valor. Es el tercer levantamiento del mecanismo desde que se aplicó en marzo del 2015. Para abril se prevé una nueva desgravación y otra para junio. A partir de allí todas las partidas quedarán con cero aranceles.

Vehículos

El 31 de diciembre del 2016 terminarán los cupos para los vehículos, según anunció el Ministerio de Comercio Exterior a finales de septiembre. Hasta el 2015, el cupo para los autos importados era de USD 300 millones anuales, repartidos entre 46 importadores. Para este 2016, según la Resolución 050 del Comex, el cupo bajó a USD 280 millones. El jueves pasado incluso el Comex autorizó la nacionalización de unos 4 000 vehículos importados que aún no hayan sido desaduanizados y que arribaron al país hasta el 15 de octubre. Estos autos no habían podido ser nacionalizados por los cupos.

Código Ingenios

El pasado 11 de octubre se aprobó el Código Ingenios. Según Hernán Núñez, director del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, la norma incluyó dos ajustes al texto para solventar las dudas de la UE. Estos tienen que ver con los artículos de derechos de autor y conexos, así como de licencias obligatorias. En el primero se ajustó la redacción en la parte vinculada a comunicación pública, agregando el derecho de puesta a disposición de las obras de autores para su reproducción. En el segundo se mejoró la redacción con base a la Ley de Propiedad Intelectual de Brasil.

Medicamentos genéricos

Otro de los temas que generaba preocupación para la Unión Europea era el Decreto 522. Ese documento dispone que los medicamentos que ya no tienen protección de patentes deben venderse como genéricos. Con el Decreto 1159 se ajustó el tema y se estableció que en la etiqueta de los medicamentos, sobre el nombre del fabricante se imprima únicamente la frase “medicamento de referencia”. Sin embargo, el mes pasado desde la UE indicaron que “no está claro cómo se va a aplicar el decreto” y que esperaban un instructivo de aplicación que emita la Agencia de Regulación y Control Sanitario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (4)