6 de mayo de 2015 21:38

Unión Popular propone una consulta sobre el aporte fijo del Estado al fondo de pensiones del IESS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andrés Jaramillo

El día fue agitado para los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador. Por la mañana presentaron una denuncia en la Fiscalía contra un observatorio electoral, luego recibieron al Colectivo Yasunidos, quienes solicitaron la entrega de sus firmas para una consulta popular. Y más tarde los integrantes del movimiento Unidad Popular llegaron a sus oficinas para pedir otra consulta.

Estos últimos quieren que se pregunte a la ciudadanía si está de acuerdo con que se haya quitado de la Ley de Seguridad Social el aporte fijo del Estado (40%) al fondo de pensiones jubilares, en las últimas reformas aprobadas en la Asamblea Nacional.

Geovanny Atarihuana, exmilitante del extinto Movimiento Popular Democrático (MPD), dijo el 6 de mayo del 2015 que al tratarse de un tema de trascendencia nacional, la Constitución faculta al organismo para convocar la consulta.

El CNE no se pronunció sobre el pedido. Se informó que este será analizado en los próximos días. En el documento que la Unión Popular entregó consta una sola pregunta: ¿Está usted de acuerdo que el Estado Ecuatoriano continúe aportando anualmente con: el 40% de las pensiones jubilares del IESS, la atención de la salud de las y los jubilados y la atención a las enfermedades catastróficas?

Para lograr una consulta popular en el país, los convocantes necesitan recoger como mínimo el 5% de firmas del total de personas que ejercieron el voto en las últimas elecciones. Atarihuana pidió al CNE la entrega de los formularios respectivos para poder avanzar con la recolección.

Para este 7 de mayo del 2015, en cambio, el Parlamento Laboral Ecuatoriano anunció la entrega en la Corte Constitucional de 12 preguntas relacionadas a la seguridad social y de carácter laboral.

La organización busca la convocatoria a un referéndum vinculante para reformar la Constitución. La última fue cambiada en el país, en el 2008. La entrega de las preguntas será en la Corte, a partir de las 11:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)