6 de abril de 2016 20:24

Unión Europea dice que 'no hay plan B' frente a acuerdo comercial con Ecuador

Peter Schwaiger, representante de la Unión Europea habló este 6 de abril del 2016 del avance de las negociaciones del acuerdo comercial entre el bloque y Ecuador. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Peter Schwaiger, representante de la Unión Europea habló este 6 de abril del 2016 del avance de las negociaciones del acuerdo comercial entre el bloque y Ecuador. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia EFE

La Unión Europea (UE) avanza en el proceso de ratificación del acuerdo comercial al que llegó en diciembre de 2014 con Ecuador y "no hay un plan B" que sustituya a ese trato, afirmó hoy 6 de abril del 2016 su delegado en Quito, el alemán Peter Schwaiger.

Asimismo, indicó que "no será posible" una prórroga del sistema general de preferencias arancelarias unilaterales (SPG Plus) que hasta finales de año otorga la UE a Ecuador.

Schwaiger, durante una rueda de prensa en Quito, aseguró que en ese sentido las delegaciones de ambas partes han mantenido reuniones para avanzar en el proceso de ratificación que podría estar listo hasta finales de año.

"Tenemos que ratificar el acuerdo, no hay un plan B, creo que ha sido claro para todos los participantes que una posible prolongación de los beneficios arancelarios no será posible, porque (el SPG Plus) tiene que seguir los mismos procedimientos legislativos que sigue la ratificación", afirmó el representante europeo.

Por ello, indicó que "no se ganaría tiempo" si se tramitase la prórroga de los beneficios e hizo hincapié en que las instituciones europeas han hecho un esfuerzo por acelerar el proceso de ratificación del acuerdo.

La Comisión Europea "ha apurado sus procedimientos y ha adoptado la propuesta de decisión del Consejo, de ratificación, este lunes pasado", que también lo ha enviado al Parlamento Europeo, comentó Schwaiger al explicar el procedimiento legal que implica el proceso para ratificar el acuerdo comercial.

Ecuador también ha hecho sus compromisos y "el más importante creo que es el preparar las reuniones ante el Parlamento Europeo, el 20 y 21 de abril", donde se presentará una "hoja de ruta" para adaptar la legislación interna ecuatoriana al acuerdo.

También indicó que a la UE le interesan que se solucionen algunos aspectos técnicos, que deben incluir la normativa interna, en temas como importaciones automotrices o medicamentos genéricos, entre otros.

Se trata, dijo, de un plan para llegar al fin de año con todo lo necesario para la entrada en vigor del acuerdo comercial.

Ecuador retomó en 2014 las conversaciones para un tratado comercial con la UE, después de retirarse en 2009 de la mesa de negociación, con la esperanza de lograr un pacto adaptado a sus necesidades.

Las negociaciones se cerraron a finales de ese año, lo que permitió al país andino integrarse nuevamente al acuerdo comercial multipartito con el bloque comunitario, en el que ya figuran Perú y Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)