21 de octubre de 2014 19:05

Para fines de noviembre estaría listo el documento del acuerdo comercial con la Unión Europea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 7
Contento 0
Redacción Política (I)

Representantes de la Unión Europea (UE) se reunieron en la mañana de este martes 21 de octubre con el vicecanciller Leonardo Arízaga, en Quito. Fue parte de los diálogos que llevan adelante en la consolidación del acuerdo comercial que se espera entre en vigencia el próximo año o, a más tardar, el 2016.

Pero también se tocaron otros temas, según sostuvo Christian Leffler, director general para América Latina. Entre ellos, los acuerdos de cooperación, la cumbre UE-Celac, el próximo año en Bruselas y del que Ecuador será copresidente por ser presidente Pro témpore del bloque regional de Latinoamérica y el Caribe.

Leffler se mostraba optimista de que para el fin de año, luego de la revisión del documento que preparan juristas y lingüistas que revisan el texto para que en las varias versiones idiomáticas coincidan, se terminará a finales de noviembre.

Desde ese momento, el documento será enviado al Consejo de Ministros de la UE, a los parlamentos los gobiernos y parlamentos de las naciones integrantes de la UE y Ecuador.

“Creemos que la fase de aprobación por los ministros de los estados miembros se va a cumplir, en principio, en el primer semestre del año próximo, que nos llevará a la firma del acuerdo. Una vez firmado, buscaremos la aprobación formal del Parlamento Europeo”, dijo.

Sobre las preferencias arancelarias que finalizan este año, en la UE están analizando la propuesta de una extensión de ellas hasta que se firme el acuerdo y la posibilidad de que estos beneficios se los pueda otorgar de manera retroactiva. El 10 de octubre comenzó a analizar el tema y en estos días está previsto que el embajador ecuatoriano en Bruselas, Pablo Villagómez, visite el Parlamento Europeo.

Vamos a ver qué aceptan los estados miembros, porque la retroactividad en legislación nunca es buena. Pero estamos conscientes y la propuesta es crear como una transición entre la situación de los aranceles y el libre acuerdo comercial”, sostuvo Leffler. ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)