2 de March de 2010 00:00

La Unión Europea alcanza un acuerdo con Colombia y Perú

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios, DPA

La Unión Europea (UE) cerró las conversaciones con Colombia y Perú para la firma de un acuerdo de libre comercio entre el bloque europeo y los dos países andinos.

La novena ronda de negociaciones entre ambas partes debió terminar el pasado viernes pero, según la Comisión Europea, se tuvieron que alargar los diálogos durante el fin de semana para acercar posiciones.

El acuerdo con Perú se concretó el sábado mientras que con Colombia ayer en la madrugada, debido a las exigencias de Bogotá en relación a lograr mejores condiciones para sus exportaciones tanto de banano como de azúcar.

De acuerdo con un comunicado del equipo negociador de la UE, el acuerdo incluye la liberalización para el comercio de productos manufacturados, bienes agrícolas, servicios, inversiones, etc.

“Además, otorga una total liberalización de comercio de productos industriales y pesqueros, incluyendo, cuando entre en vigencia, un 80% de liberalización de elementos  industriales con Perú y un 65 % con Colombia”.

Por sectores, el nuevo marco comercial ofrecerá nuevas perspectivas de acceso a mercados para los exportadores de los países participantes en el acuerdo, en el sector de las frutas y las hortalizas, pesca, automóviles, electrónica, maquinaria, vinos, bebidas espirituosas y servicios, en especial telecomunicaciones y bancos.

El paquete comercial cerrado  entre los negociadores europeos y de los dos países sudamericanos será complementado por un conjunto global de reglamentaciones que garantizará, en áreas como la propiedad intelectual o la política de competencia, el respeto de reglas comunes más allá de aquellas acordadas a nivel bilateral.

El acuerdo de la UE con ambos países tiene que ser aprobado oficialmente por Bogotá y Lima y tiene que pasar por la sanción favorable del Parlamento Europeo.

Según el ministro de Comercio de Colombia, Guillermo Plata, los tratados deberán ser firmados en la cumbre UE-América Latina y Caribe que se realizará el 18 de mayo en Madrid.

El principal de la Cartera de Comercio de Perú, Martín Pérez, afirmó que tratados de este tipo demoran en implementarse, y que posiblemente entren en vigencia a partir de 2012.

El Gobierno ecuatoriano  no quiere quedarse atrás y anunció que este mes retomará las negociaciones con la UE, luego de  siete meses de suspensión.

Las conversaciones con la UE se interrumpieron  por orden del presidente Rafael Correa, debido al conflicto sobre el alto arancel que pagaba el banano para ingresar al mercado europeo.

Antes que se suspendan  los diálogos entre el país y la UE, de las 14 mesas de negociación solo una, la del grupo de cooperación, llegó a un acuerdo definitivo.

El viceministro de Comercio Exterior, Méntor Villagómez, dijo que el 22 de febrero pasado se inició la conformación del equipo negociador y que  el proceso empezará en marzo, como anticipó el canciller Ricardo Patiño.

Pero, desde la UE no se confirmó que las negociaciones vayan a iniciar en esa fecha. “No hemos trazado un programa concreto de reuniones con el Ecuador ”.

La presidenta de la Cámara de Comercio  Ecuatoriano-Colombia, María Rosa Fabara, dijo que ahora es importante pensar en los beneficios que traerán los acuerdos de la UE con Colombia y Perú.  “Los países  demandarán más materias primas e insumos, y el Ecuador podría proveerlas para la fabricación de diferentes  productos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)