27 de enero de 2016 18:19

Unión por la crisis, concertación e igualdad de género son las propuestas de Chile, México y Costa Rica en la Celac

Michelle Bachelet (Chile), Enrique Peña Nieto (México) y Guillermo Solís (Costa Rica) participaron con sus discursos en el pleno de la Celac. Fotos: EFE y AFP

Michelle Bachelet (Chile), Enrique Peña Nieto (México) y Guillermo Solís (Costa Rica) participaron con sus discursos en el pleno de la Celac. Fotos: EFE y AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Durante la reunión de los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, realizada este 27 de enero del 2016 en Quito, los mandatarios de Chile, México y Costa Rica han manifestado en sus discursos, los temas que consideran deben trabajar en el bloque regional.

La crisis económica que afecta a América Latina, por la disminución de los precios de las materias primas; los retos en temas sociales, ambientales y políticos, así como un enfoque de género fueron las propuestas de Michelle Bachelet (Chile), Enrique Peña (México) y Guillermo Solís (Costa Rica).

Bachelet abogó por soluciones ante el desafío económico

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, abogó por "asentar caminos sólidos" para diversificar las economías de Latinoamérica, afectada por la desaceleración económica de China, la volatilidad de los mercados y la bajada de precio de las materias primas.

Para ello, se requiere una mayor inversión y un incremento del comercio regional, dijo Bachelet durante su intervención en el pleno de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Es necesario, apuntó "aunar criterios", si los países de América Latina desean insertarse como región en el mundo. Para ello, añadió, será de mucha importancia el impulso a la investigación, la innovación y el desarrollo, área que requiere una dedicación especial y a la que dedican sus estudios en la actualidad uno de cada cinco jóvenes de la región.

Peña Nieto sugiere concertación ante retos sociales y políticos

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó el papel integrador de la Celac, en una región diversa y plural en la que el diálogo debe anteponerse a las dificultados y la concertación a los retos comunes.

La Celac es una zona donde se muestra la "diversidad de nuestras sociedades y la pluralidad" de su cultura y pensamiento. "Ante nuestras diferencias, diálogo, ante nuestros retos, concertación", remarcó el mandatario mexicano al insistir en el compromiso de su país por el fortalecimiento del bloque.

Dijo que la agenda de desarrollo que se ha impuesto la Comunidad, debe constituirse en una "hoja de ruta" para superar los complejos retos sociales, económicos y ambientales que afronta este territorio.

Costa Rica enfatizó el tema de género 

El gobernante de Costa Rica, Guillermo Solís, resaltó el tema de género durante la IV Cumbre de la Celac. En su intervención, mencionó la importancia de invertir más en la participación de las mujeres en innovación tecnológica. 

"Las mujeres, ancladas en enormes brechas que limitan su acceso y disfrute a sus derechos y oportunidades de una economía productiva, representan hoy un gran talento y un bono demográfico laboral que debemos incorporar en nuestras reflexiones", dijo.

Señaló que entre los desafíos para la inclusión de las mujeres en los espacios productivos está el superar la segmentación del trabajo por sexo y poner fin a la discriminación "que asignó a las mujeres un trabajo reproductivo privado y el productivo público a los hombres".

En la cumbre, que se desarrolla en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), participan también el presidente de Paraguay, Horacio Cartes; el de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Colombia, Juan Manuel Santos; la de Brasil, Dilma Rousseff, y el de Perú, Ollanta Humala.

Además el jefe de Estado de República Dominicana, Danilo Medina, que hoy recibirá la presidencia temporal del grupo de manos del mandatario de Ecuador, Rafael Correa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)