24 de mayo de 2014 00:07

El uniforme de los Granaderos de Tarqui es el único vigente

Recorrido por las reliquias militares en Ecuador.
El coronel Jaime Anda Sevilla un experto en historia militar explica cada casco usado por el ejercito y tropas ecuatorianas desde el siglo XVIII.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 14
Contento 4
Diego Bravo. Redactor
Quito

El único uniforme que continúa vigente desde la época de la Independencia hasta hoy es el de los Granaderos de Tarqui. Este traje lo utilizan los soldados de la Escolta de la Presidencia de la República, quienes resguardan el Palacio de Carondelet.

Esta indumentaria es de influencia francesa y la vistieron los soldados que combatieron junto a Antonio José de Sucre en las batallas por la Independencia. Ellos visten un morrión (casco) de paño azul con un escudo metálico del Ecuador. Como armamento portan un sable de acero con empuñadura de cabeza de león, cuya vaina es niquelada con una abrazadera y ojal para asegurar la cadenilla.

Así vistieron ayer, 23 de mayo del 2014, durante la ceremonia para recordar los 192 años de la Batalla de Pichincha y el Día del Ejército que se celebró en la Cima de la Libertad, Centro Histórico de Quito. Allí, los soldados recordaron a los próceres de la Independencia y colocaron ofrendas florales junto a las autoridades del Ministerio de Defensa y la Vicepresidencia de la República.

¿Cómo ha sido la evolución de los uniformes de las Fuerzas Armadas del Ecuador con el transcurrir de las décadas? Para el coronel del Ejército en servicio pasivo Jaime Anda Sevilla, quien se dedica a la investigación de la historia de los trajes militares, en el país existió una marcada influencia europea en el uso y confección de ropa para los soldados y oficiales.

El oficial asegura que, en Ecuador, se han utilizado más de 100 indumentarias para los soldados, tanto para su formación, así como en los conflictos bélicos.

Al inicio de la República, los militares no utilizaban una sola clase de uniformes porque no había sastres militares o costureras que los confeccionaran. Por eso, los oficiales que recibían los grados militares de acuerdo a sus actos heroicos utilizaban trajes diferentes a los de quienes proporcionaban dinero para las campañas.

En el gobierno de Juan José Flores (abril de 1833) se expidió el primer Registro Nacional sobre el uso de los uniformes. El documento se llamaba ‘Arreglando la Dotación de Prendas del Vestuario del Ejército Nacional’. Decía que los individuos de tropa de Infantería recibirán cada dos años tres camisas de lienzo, un morrión de suela con cordones, pompones y escarapela nacional (…)”. También daba disposiciones para el uso de la ropa de los soldados de Caballería, Infantería y Artillería.

Esos trajes no variaban, según ese documento, pues eran chaquetas azules largas, pero los colores del morrión variaban. Es decir, los de Infantería utilizaban sombreros amarillos, rojos para Caballería y azules de Artillería. “El resto de la tropa utilizará los uniformes que tengan de la épocas independistas”, precisa el Reglamento que es citado por Anda.

La ropa utilizada por los militares ecuatorianos ha variado con el transcurrir de los años y décadas. Así fue que, en 1833, los generales ecuatorianos usaron trajes de tipo francés. Esto fue modificado en 1910 cuando se publicó un nuevo Reglamento de Uniformes para el Ejército Nacional y se dio una influencia Prusiana, la cual llegó al país a través de Chile que adoptó primero ese tipo de uniformes.

Los cambios fueron constantes al interior de las Fuerzas Armadas en el siglo pasado. En la guerra de 1941 contra Perú se utilizaron prendas de color caqui y se extendió hasta finales de los años 60’. Al iniciar la década de 1970, sólo los paracaidistas comenzaron a utilizar el camuflaje verde y en los 80 se oficializó este uniforme para todas las Fuerzas Armadas hasta la actualidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)