12 de septiembre de 2016 15:12

Unidad Popular denunció supuesta preparación de militares a civiles

Alonso López, director de la Unidad Popular, aseguró que pidieron a la Fiscalía investigar el origen de un video de unos 12 minutos de duración que se difundió en las redes sociale. Foto: Jorge González/ EL COMERCIO

Alonso López, director de la Unidad Popular, aseguró que pidieron a la Fiscalía investigar el origen de un video de unos 12 minutos de duración que se difundió en las redes sociale. Foto: Jorge González/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Jorge González

La dirigencia del movimiento Unidad Popular (UP) llegó la mañana de este lunes 12 de septiembre hasta la Fiscalía del Guayas, en el centro de Guayaquil, para denunciar la presunta “preparación y formación” de grupos irregulares y milicias.

Los representantes políticos de la agrupación pidieron que la Fiscalía investigue el origen de un video de unos 12 minutos de duración que se difundió en las redes sociales. En la filmación se observa a supuestos militares instruyendo a civiles sobre cómo actuar ante manifestaciones. Ellos simulan estar en la Plaza Grande, en la Capital.

Alonso López, director de UP, aseguró esta mañana que se debe determinar si esa presunta instrucción militar se efectuó únicamente en Quito, identificar a los “autores intelectuales” de la instrucción y si esa práctica se la realizó únicamente por un día.

“Queremos una investigación seria, honesta y transparente, que nos permita a todos conocer la verdad. Queremos saber si ahora partidos y movimientos tienen autorización para formar milicias”, reclamó.

Según Jorge Itúrburu, abogado de UP, el Código Orgánico Integral Penal (Coip) considera como un delito contra la seguridad pública la creación de grupos subversivos para alterar el orden público y sustituir a las fuerzas armadas y la policía. Se sanciona con cárcel de cinco a siete años.

El pasado 9 de septiembre el fiscal Galo Chiriboga anunció que investigará el caso y adelantó que eso es un delito contra la seguridad interna del Estado.

“El uso de la fuerza solo le corresponde jurídicamente y legalmente al Estado, a ningún particular le está dada la capacidad legal para utilizar la fuerza y por lo tanto esa es una actividad que atenta contra la seguridad interna del país, es decir, no pueden haber grupos armados de civiles enfrentando la delincuencia o las manifestaciones, eso es inaceptable”, comentó Chiriboga.

También, Luis Castro, comandante del Ejército, dispuso que se verifique a todas sus unidades si el personal involucrado pertenece a sus repartos, y de ser así, remitir nombres para el trámite correspondiente.

El domingo 11 de septiembre, el Ministerio de Defensa difundió un comunicado en el que “rechaza toda responsabilidad en relación al video. En el texto, la secretaría de Estado aclaró que se inició una investigación -en coordinación con el Comando Conjunto de las FF.AA.- para detectar quiénes son los “supuestos militares” que aparecen en las imágenes.

López, acompañado de otras figuras de UP como Jorge Escala y Jorge Itúrburu, acudió también a la casa legislativa en Guayas, en el edificio La Previsora. Allí presentaron un escrito en el que piden información sobre la presunta participación de un legislador alterno en el video.

Militares
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)