19 de agosto de 2016 12:44

La Unidad se reunió en Quito, sin SUMA

El alcalde Jaime Nebot calificó al fallecido político Adolfo Bucaram como un amigo y aseguró que posiblemente acuda al sepelio de la figura roldosista. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Al acto asisten el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; el exalcalde de Machala, Carlos Falquéz; el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi y el líder de Avanza, Ramiro González, entre los principales líderes de la Unidad. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 3
Indiferente 9
Sorprendido 2
Contento 37
Ana María Carvajal

Concertación realiza la mañana de este viernes 19 de agosto del 2016 su convención ordinaria anual en la que se nombró a César Montúfar como su presidente nacional y se oficializó el ingreso del movimiento a la Convergencia Democrática por la Unidad, de centroderecha.

Al acto asisten el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; el exalcalde de Machala, Carlos Falquéz; el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi y el líder de Avanza, Ramiro González, entre los principales líderes de la Unidad.

Antes de ingresar al Salón de la Democracia, en el Consejo Nacional Electoral, el alcalde Nebot dijo que asistía por invitación de Montúfar para la convención y dijo que tanto esta como cualquiera de las tiendas políticas que forman parte de esta alianza tienen el mismo derecho de presentar precandidato como lo hizo el Partido Social Cristiano con Cynthia Viteri.

Agregó que su partido aspira a que ella sea quien encabece el binomio presidencial de la alianza pero agregó que al estar en un colectivo, deben respetar reglas y acuerdos.

También señaló que a la Unidad no le afecta que el movimiento Juntos Podemos, del prefecto azuayo Paúl Carrasco, no haya logrado inscribirse en el CNE, porque él es un líder que tiene representación en Azuay.

Carrasco no asistió a la reunión pero envió a Fernando Burbano como su representante y una carta en la que señaló su compromiso con el cambio que necesita el país.

Tampoco asistió a la reunión el presidente del movimiento Suma, Guillermo Celi.

Este grupo está entre los fundadores de la Unidad, cuando el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, empezó a formar la alianza con líderes locales como Nebot y Carrasco. Él delegó a Celi en las negociaciones. Celi ha asistido también a reuniones con líderes de Compromiso Ecuador, de Guillermo Lasso, precandidato presidencial.

"Aquí están los que quieren estar como en cualquier parte del mundo", subrayó, Nebot y agregó que espera que Suma no abandone la alianza, pero que tampoco había preocupación por su ausencia. Fueron libres de llegar y también de irse, agregó Falquéz.

Mientras tanto, González señaló que el 24 de agosto Avanza decidirá si propone candidatos a la Unidad. Hasta el momento, ahí solamente hay una precandidata, Viteri.

González dijo que si SUMA deja la Unidad, no afectaría mayormente porque se suman otros actores políticos en provincias como Carchi, Bolívar, etc. A las 12:00 la convención continuaba con un discurso del alcalde Nebot.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (10)