3 de March de 2010 00:00

Unasur solicitó reunión con Hillary Clinton para hablar de temas de defensa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, ANSA

La Unión de Naciones Suramericanas  (Unasur) solicitó hoy una reunión a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para hablar de temas de defensa, informó en Montevideo el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

En su calidad de presidente pro tempore de la Unasur, Correa anunció que el propósito de la cita es tratar “cuestiones de seguridad y las bases norteamericanas en América del Sur” , informó la agencia estatal Andes.

Las bases estadounidenses en Colombia, que han sido objeto de cuestionamientos de varios países del continente, son consideradas por Correa como una “grave” amenaza “por varios motivos” .  “Son un peligro latente, foco de inestabilidad para toda la región. Siete bases en un país como Colombia es un verdadero peligro, agravado por el propio Presidente (Ávaro) Uribe, que se pasa diciendo que garantiza que no serán utilizadas para atacar a otros países, sino para combatir el terrorismo y el narcotráfico” , afirmó el mandatario.

Los viceministros del Consejo de la Unasur de lucha contra el narcotráfico se reunirán mañana en Quito para definir la creación del organismo regional

El ministro de gobierno de Ecuador, Gustavo Jalkh informó que mañana se realizará la segunda reunión del Consejo para “concluir la revisión y aprobación de los acuerdos sobre el Proyecto de Estatuto del organismo regional” .   El ministro Jalkh anticipó que el documento final será aprobado por los ministros de Gobierno y del Interior de la región, en una reunión que se cumplirá los primeros días de abril.

El funcionario indicó que Ecuador como secretaría pro tempore de Unasur, busca conforman el Consejo Sudamericano de Lucha contra el Narcotráfico, “como una muestra de su lucha contra este delito que azota a nivel mundial” .   El organismo será un ente de consulta, cooperación y coordinación entre los Estados miembros, para enfrentar los problemas del crimen organizado y el narcotráfico.
 
La cita se cumplirá en el salón Bolívar, del Hotel Sheraton con la asistencia de los delegados de Argentina, Brasil Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Delegación de Unasur viajó a Hatí para coordinar la misión humanitaria

Una delegación de funcionarios viajó a Hatí para coordinar la misión humanitaria de apoyo de la Unasur a ese país, devastado por el terremoto del 12 de enero.
 
Se trata de los delegados del Consejo de Defensa y Sistemas Nacionales Humanitarios y/o de Gestión de Riesgos de Unasur,  quienes estarán del 5 al 15 de marzo en Puerto Príncipe.
 
La misión tiene como objetivo, informó el gobierno, “diseñar una propuesta que reflejará las prioridades y el aporte de la Unasur” , y que será informada a los gobiernos de los países miembros para su implementación bajo la coordinación de las autoridades de Haití.
 
La propuesta incluirá gobernabilidad y desarrollo territorial, producción, infraestructura y servicios sociales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)