22 de enero de 2016 17:34

Unasur pide nueva relación entre EE.UU. y Sudamérica 

Reunión de cancilleres de la Unasur del 14 de marzo del 2015. Ernesto Samper pidió una nueva relación entre Estados Unidos y Sudamérica tras acercamiento a Cuba. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Reunión de cancilleres de la Unasur del 14 de marzo del 2015. Ernesto Samper pidió una nueva relación entre Estados Unidos y Sudamérica tras acercamiento a Cuba. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

Unasur espera una nueva relación entre Estados Unidos y Sudamérica tras el acercamiento de Washington con Cuba, dijo este viernes, 22 de enero del 2016, en La Habana el secretario general de esa organización, el colombiano Ernesto Samper.

"Ojalá no solamente se abran las puertas de un nuevo relacionamiento de Cuba con los Estados Unidos, sino también de un nuevo relacionamiento de Sudamérica con los Estados Unidos ”, dijo el expresidente colombiano (1994-98) .

Algunos de los 12 miembros de Unión de Naciones Sudamericana (Unasur) han tenido episodios de tensión diplomática con Estado Unidos en años recientes, como Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia y Brasil.

Samper, quien cumple en Cuba “una visita oficial de acercamiento” , dijo que Unasur ve "con mucho interés” el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, en julio pasado, pero que una normalización completa tardará algunos años, debido a algunos temas pendientes que tienen estos dos países como el embargo económico y la base naval de Guantánamo.

“Esperamos que esto lleve a lo que son las dos joyas de la corona de este problema: la terminación de la base de Guantánamo, que junto con las Malvinas son los dos enclaves coloniales que quedan en la región, y en segundo lugar que, por supuesto, se produzca el desembargo económico” , añadió.

Samper participará en Cuba en una reunión internacional en ocasión del 163 aniversario del héroe nacional José Martí, y ha manifestado su interés en entrevistarse con los delegados del Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, que negocian en La Habana el fin del conflicto armado desde noviembre de 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)