29 de January de 2010 00:00

Unasur insta a gobierno haitiano a liderar ayuda humanitaria

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, Reuters

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) instó hoy al Gobierno de Haití a que lidere la asistencia humanitaria y tareas de reconstrucción del país devastado por un terremoto y exhortó a los cooperantes a agilizar la ayuda a la población.

Grupos de asistencia y tropas de todo el mundo han luchado por distribuir comida, agua y asistencia médica a unos 3 millones de haitianos heridos o que quedaron sin hogar, tras el terremoto de magnitud 7 que destruyó gran parte de Puerto Príncipe el 12 de enero.

La presencia de tropas extranjeras en territorio haitiano tras el terremoto para impulsar las tareas de rescate y asistencia ha despertado críticas de algunos países miembros de la Unasur, como Venezuela y Bolivia.

"Apoyamos los esfuerzos para que, bajo su liderazgo, (Haití) convenga con la comunidad internacional y Naciones Unidas (...) establecer pautas comunes y responsabilidades que ayuden a la larga tarea de reconstrucción", dijo en una resolución el Consejo de Defensa de la Unasur, reunido en la ciudad ecuatoriana de Manta.

Los doce países miembros del grupo regional además exhortaron a los cooperantes a "mantener una coordinación más fluida" para hacer eficiente la asistencia humanitaria para la población que sufre los efectos del terremoto.

El pronunciamiento de la Unasur se produce en momentos en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha cuestionado la amplia presencia de soldados estadounidenses en Haití para ayudar a tareas de rescate y asistencia humanitaria.

Chávez ha señalado que el Gobierno de Estados Unidos se estaría aprovechando de la tragedia humanitaria para "tomar militarmente" a Haití.

El presidente pro témpore de la Unasur, el ecuatoriano Rafael Correa, prevé visitar el viernes Haití para entregar ayuda humanitaria y expresar el respaldo de la región a los haitianos.

Correa, un aliado de Chávez, ha señalado que primero hay que ayudar a Haití y luego analizar la implicación de presencia de soldados extranjeros en esa nación. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)