31 de agosto de 2015 17:40

Unasur considera "histórica" la reunión en Uruguay para un consenso sobre drogas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia EFE
Montevideo

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobará hoy, 31 de agosto, en Montevideo un consenso sobre la política mundial de drogas con el enfoque de los derechos humanos en una reunión considerada "histórica" por el bloque, que presentará el documento pactado ante la ONU el próximo abril en Nueva York.

"Tiene mucho de histórico (el encuentro) porque Suramérica ha sido una de las más afectadas por la lucha contra el narcotráfico. Lo digo con experiencia en mi propio país", sostuvo a la prensa Ernesto Samper, secretario general de la Unasur y expresidente de Colombia (1994-1998).

En el marco de la presidencia pro témpore que Uruguay ejerce en ese organismo hasta abril de 2016, Montevideo acoge este lunes la reunión del Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas en la que participa Samper.

El encuentro culminará con la aprobación de un documento regional para incorporar la perspectiva de los derechos humanos en las políticas sobre drogas y cuestionar el modelo represivo actual durante una sesión temática de la Asamblea General de las Naciones Unidas, conocida como Ungass, el año que viene en Nueva York.

En 2013, Uruguay aprobó la ley que regula la producción y la comercialización de la marihuana bajo el control del Estado, por impulso del entonces presidente José Mujica (2010-2015), como una estrategia para enfrentar el narcotráfico, lo que convirtió al país en pionero en este tipo de abordaje.

Para Samper, no se trata de querer "exportar el modelo uruguayo" porque "nadie tiene la receta para todos", sino de trabajar "una política alternativa, que de alguna forma nace de las distintas experiencias que se están viviendo en la región".

En ese sentido, el titular de la Unasur mencionó la iniciativa uruguaya, pero además ejemplificó con realidades como la del "consumo ancestral" de la hoja de coca en Bolivia, el intento chileno de despenalizar el cultivo doméstico y el uso medicinal del cannabis, así como el indulto a los "microtraficantes" en Ecuador.

"A pesar de todos los esfuerzos de la política prohibicionista actual, hoy en día hay más de 300 millones de consumidores de drogas que aún las siguen consumiendo", remarcó.

Samper expresó el "evidente fracaso" de la llamada guerra contra las drogas e hizo hincapié en la "autoridad" que tiene Suramérica para proponer un cambio hacia una mirada humana sobre el tema por la "cantidad de personas y de recursos económicos e institucionales" que se han sacrificado en la región desde "el punto de vista policial o militar" exclusivamente.

"Por ejemplo, debe haber una nueva política en materia de cultivos ilícitos. No puede ser solamente la destrucción de los cultivos cuando se trata de campesinos. Se debe hacer distinción del consumo social y medicinal del consumo adictivo de sustancias como la marihuana", abogó anticipando algunos puntos del consenso.

A su juicio, son mayores los costos que los beneficios de la estrategia actual y "cuando en una política pública resulta más costosa su aplicación que los beneficios que se obtienen" se hace "elemental" su revisión.

Los 12 países que integran la Unasur son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)