30 de January de 2010 00:00

La Unasur busca un protocolo de paz

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Manta y Ansa

La cita de los viceministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) culminó en Manta.

Entre las  resoluciones adoptadas está el análisis del Protocolo de Paz y Seguridad del organismo.  Esta fue una propuesta del presidente de Perú, Alan García, dijo   Rosa Pérez, viceministra de Defensa de Ecuador.

Para poner en marcha esa propuesta los expertos en seguridad de Unasur se reunirán en Lima, después de 30 días.

Los representantes   también  analizaron un documento militar de EE.UU., como parte de la reunión para concretar medidas de confianza. Se trata del Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea de EE.UU  que Venezuela considera prueba de que sus bases militares en Colombia tienen otros fines.

Hay preocupación “en todos los sentidos de lo que representa la capacidad de la movilidad de las fuerzas armadas de EE.UU. desde sus sedes hasta las instalaciones que tienen planteadas ellos en Suramérica” , señaló el  delegado de Venezuela, Daniel Machado.

 El representante de Brasil, Antonino Marques,  compartió las interrogantes de su par de   Caracas sobre la presencia militar norteamericana en Colombia.

“El Libro Blanco, desde nuestro punto de vista, indica que la presencia de fuerzas internacionales extranjeras en Suramérica muy probablemente tiene más que ver con otras cosas que con el combate a la guerrilla y narcotráfico” , afirmó el embajador de Brasil en Quito, Antonino Marques -Porto.
 
La discusión sobre el documento ha sido “muy larga” puesto que el asunto es “delicado y polémico” , reveló el embajador de Uruguay, Gustavo Vanerio.
 
Según  el diplomático, se requiere “más análisis, más trabajo, sobre todo más diálogo entre nosotros, más interacción y será parte del diálogo estratégico con Estados Unidos, que no solo tiene que ver con el tema de seguridad” . La próxima reunión de los ministros será en abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)