5 de enero de 2015 16:43

La última 'selfie' de un joven con sus amigos dentro del AirAsia que cayó al agua

Esta es la imagen del 'selfie' que se hizo un joven, antes de que se accidentara el avión de AirAsia. Foto: AFP

Esta es la imagen del 'selfie' que se hizo un joven, antes de que se accidentara el avión de AirAsia. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 7
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Agencia EFE
Logo GDA

Hendra Gunawan Syawal, un indonesio de 23 años, compartió la imagen con amigos y, cuando se la mandaron a su hermana, ella se enteró que él estaba en el vuelo desaparecido de AirAsia; su cuerpo está entre los 37 encontrados

Hendra Gunawan Syawal sonrió junto a sus tres amigos para sacarse una 'selfie'. Se apuró en mandársela al resto del grupo, los que no viajaban a bordo de ese avión de AirAsia desde Surabaya hacia Singapur, antes de tener que desconectar Internet. Nunca imaginó que ésa sería la última foto de su vida y que menos de una hora después la aeronave caería en el Mar de Java.

Yunita Syawal, la hermana del joven indonesio de 23 años, recibió esa foto de parte de un amigo de él cuando el avión desapareció y recién entonces sospechó que su hermano podría haber estado en la aeronave. Llamó a sus padres y ellos le confirmaron sus sospechas, algo que se convirtió en un profundo dolor cuando, días después, informaron que el avión que viajaba con 162 personas a bordo había caído en el mar de Java. Entre los 37 cuerpos encontrados hasta el momento, está el de Hendra Gunawan Syawal, a quien ya despidieron en un funeral.

"Él siempre me informaba antes de viajar a alguna parte. Pero lo más extraño fue que, cuando hablamos la noche anterior, no mencionó nada sobre de ir a Singapur", le dijo Yunita Syawal al sitio Gulf News.

La joven contó que, con su familia, mantuvieron la esperanza de que Hendra estuviera vivo aún cuando ya se sabía que el avión se había precipitado. "Pero ahora que hemos visto su cuerpo, sabemos con seguridad que murió. Quedó un vacío en mi corazón, pero espero curar con el tiempo", agregó.

Buscan las cajas negras


A pesar de la mejora de las condiciones climáticas, los buzos no pudieron sumergirse hoy, 5 de enero, en el Mar de Java a causa de las corrientes para confirmar que cinco grandes objetos localizados con radares en el fondo del mar de Java pertenecen al Airbus 320-200 del vuelo QZ8510.

Tampoco pudieron descender varios submarinos no tripulados equipados con cámaras para tratar de confirmar si los restos, de entre 7 y 18 metros de largo y detectados a 30 metros de profundidad, pertenecen al fuselaje del aparato, donde deberían estar las cajas negras.

Hasta el momento, los equipos de rescate han recuperado en el mar 37 cadáveres, de los que han identificado a 13, según el canal de televisión Channel News Asia.

El vocero de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas), Bambang Soelistyo, manifestó ayer que, en su opinión, las cajas negras se encuentran cerca de las partes sumergidas del avión, donde cree que algunos pasajeros puedan estar atrapados en sus asientos.

A pesar de la escasa profundidad, el barro en el fondo marino también dificulta la captación de las señales que envían las cajas negras, que cubren en óptimas condiciones un radio de entre 2000 y 3000 metros.

Las baterías de las cajas negras se agotarán el próximo 27 de enero, cuando se cumple el límite de 30 días de duración.

Un total de 27 barcos y 20 aeronaves de diversos países participaron en las operaciones de búsqueda y rescate de víctimas y de las cajas negras del avión de AirAsia, indicó Basarnas.

En un informe divulgado el sábado, la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG, en sus siglas en bahasa) señaló que la causa más probable del accidente fue un daño en el motor causado por formación de hielo al atravesar una nube, aunque las autoridades aún buscan las cajas negras para acceder a los registros y saber qué sucedió.

Las autoridades indonesias han criticado a AirAsia Indonesia, filial del grupo malasio AirAsia, por no tener autorización para la ruta Surabaya-Singapur en domingo, cuando ocurrió el accidente, y porque el piloto supuestamente no se informó en persona del estado del tiempo con la agencia de meteorología.

El vuelo QZ8501 despegó de la ciudad de Surabaya, en la isla de Java, el 28 de diciembre y tenía previsto aterrizar unas dos horas después en Singapur, pero se estrelló en el mar de Java unos cuarenta minutos después de partir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)