28 de julio de 2014 17:57

Más sanciones a Rusia por conflicto con Ucrania que ya deja 1 200 muertos

Un hombre con una máscara en Varsovia en una manifestación contra el régimen ruso de Vladimir Putin, 27 de julio 2014. Foto: EFE

Un hombre con una máscara en Varsovia en una manifestación contra el régimen ruso de Vladimir Putin, 27 de julio 2014. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
ANSA

La Unión Europea extendió hoy 28 de julio las sanciones a los oligarcas rusos, algunos de ellos cercanos al presidente, Vladimir Putin, a causa de la crisis de Ucrania que ya causó cerca de 1 200 muertos, según estimó la ONU.

Entre las medidas figuran la prohibición de visas y el congelamiento de cuentas bancarias, se informó en Bruselas.
Las decisiones “políticas” tomadas hoy deben traducirse en actos legales con un procedimiento escrito, o sea demandará una consulta a los 28 cancilleres que se reunirán el próximo miércoles.

El Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros de la UE mañana volverá a reunirse para debatir las sanciones económicas habilitadas hoy en el contacto que mantuvieron los líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra e Italia.

El órgano interno europeo también dispuso sanciones restrictivas para Crimea y Sebastopol, como el freno a las exportaciones de tecnologías claves y nuevas inversiones en empresas activas en sectores como infraestructuras, comunicaciones y energía.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló telefónicamente con la canciller alemana, Angela Merkel, el premier italiano, Matteo Renzi, el mandatario francés Francois Hollande y el primer ministro británico, David Cameron, sobre el rol de Rusia en el conflicto de Ucrania.

Los jefe de Estado “lamentan que Rusia no haya presionado en los separatistas para negociar y no haya sumido medidas concretas que se esperaban de ella para garantizar el control de la frontera ruso-ucraniana”, expresó un comunicado difundido por el Palacio del Eliseo.

En un tono aún mas duro, Tony Blinken, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca acusó a Rusia de estar “redoblando" sus esfuerzos para apoyar a los separatistas en el este de Ucrania, durante una conferencia de prensa en Washington.
Obama, Hollande, Merkel, Renzi y Cameron prometieron redoblar la “vigilancia respecto de cada apoyo militar directo que Rusia podrá brindar a los separatistas en los combates” , informó el gobierno francés.

Además confirmaron “en estas condiciones la intención de adoptar nuevas medidas frente a Rusia” y reclamaron que “los dirigentes rusos adopten una postura cooperativa en la gestión de la crisis ucraniana”. Las “nuevas medidas” serán implementadas a partir de los próximos días, anticiparon los voceros de Cameron en Londres, indicando que se aplicará la denominada “Fase 3” de las sanciones “anti-Putin” .

Sin embargo, los jefes de Estado y de gobierno destacaron “su disponibilidad para continuar los contactos con Moscú”, dada la “importancia de encontrar una solución política a la actual crisis ucraniana” en la cual “los combates persisten en el este" de ese país. El gobierno ucraniano ha obtenido de esta manera el respaldo que requería de Occidente para redoblar su ofensiva militar en las zonas en disputa con los separatistas.

La ONU ha computado 1 200 muertos desde el inicio de los combates hace poco más de tres meses, cuando comenzó la ofensiva militar en el este del país, dominado por los separatistas prorrusos. El informe de la ONU ha denunciado “el uso de armamento pesado en zonas residenciales” de parte de los separatistas y también del ejército ucraniano.
Los voceros gubernamentales en Kiev se han adjudicado hoy la recuperación de varias ciudades que estaban en manos de los separatistas.

El ejército ucraniano ingresó hoy en las ciudades de Shakhtarsk, Torez y Debaltsev, y reconquistaron la colina de Savur-Moguyla, una posición estratégica para el éxito de los combates en las regiones de Donetsk y Lungansk.

Los combates provocaron al menos ocho víctimas civiles, según las autoridades locales, aunque se estima que es una cifra que no refleja en realidad la cantidad de bajas, en momentos en que centenas de vehículos intentan huir del avance de las tropas.
Según la versión oficial, las tropas ucranianas se han acercado a la zona de impacto del avión de Malaysia Airlines abatido hace 11 días por un misil.

Los combates han impedido a los expertos internacionales holandeses y australianos acercarse al lugar donde están los restos del avión siniestrado y optaron por regresar a Donetsk.

En consecuencia, no hay ninguna esperanza por ahora que los expertos internacionales puedan recolectar pruebas y restos del avión para investigar las responsabilidades de la tragedia.
Los separatistas en el este de Ucrania reconocieron hoy que perdieron el control en parte del área donde fue derribado el avión de Malaysia Airlines.

“Los ucranianos tomaron posesión de una parte del territorio del desastre”, dijo Vladimir Antiufev, número dos de la autoproclamada república de Donetsk.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)