28 de septiembre de 2015 17:41

La UE reconoce avances en Ecuador, dice el Ministerio de Comercio

(Imagen referencial) La resolución del ente europeo reconoce la inversión del gobierno ecuatoriano en desarrollo social, lo que ha determinado que entre 2006 y 2014 se haya producido una reducción de pobreza de 37,6% a 22,5%. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

(Imagen referencial) La resolución del ente europeo reconoce la inversión del gobierno ecuatoriano en desarrollo social, lo que ha determinado que entre 2006 y 2014 se haya producido una reducción de pobreza de 37,6% a 22,5%. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 23
Redacción Negocios

La Resolución adoptada el pasado 22 de septiembre del 2015 por la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, (INTA, por sus siglas en inglés), que favorece la adhesión de Ecuador al acuerdo multipartes entre la Unión Europea, Colombia y Perú, destaca los avances del país en reducción de la pobreza e inequidad, el crecimiento y consolidación de la clase media y la lucha contra la corrupción, señaló el Ministerio de Comercio de Ecuador este lunes 28 de septiembre del 2015.

A través de un comunicado, esta Cartera de Estado señaló que la resolución del ente europeo reconoce la inversión del gobierno ecuatoriano en desarrollo social -más de USD 40 000 millones en ocho años-, lo que ha determinado que entre 2006 y 2014 se haya producido una reducción de pobreza de 37,6% a 22,5% y de pobreza extrema de 16.9% a 7.7%, según reportes del Banco Mundial. De allí el exhorto al gobierno de Ecuador para que continúe con sus exitosas políticas sociales y de desarrollo sostenible.

En ese contexto la Comisión del Parlamento Europeo recalca que “el acuerdo comercial contribuirá -por efecto del incremento del comercio y las inversiones- al desarrollo económico y social del país, y a la reducción de la pobreza y la inequidad”, dijo el Ministerio, añadiendo que existe un apoyo a las acciones del Gobierno ecuatoriano para asegurar los derechos de los trabajadores, personas con discapacidad y grupos vulnerables como niños, mujeres, minorías y poblaciones indígenas

Por otro lado, la resolución apoya la iniciativa de Ecuador y Sudáfrica en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre establecer un grupo de trabajo que investigue la relación entre Corporaciones Transnacionales y Derechos Humanos. También pone de relieve los esfuerzos del gobierno ecuatoriano en la protección de comunidades indígenas y su ratificación de la Convención de la OIT sobre poblaciones indígenas y tribales.

Según el Ministerio de Comercio, la resolución de la Comisión del Parlamento Europeo “subraya el funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social como mecanismo de fortalecimiento de la sociedad civil y la promoción de la transparencia para -entre otros objetivos- erradicar la corrupción”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)