17 de March de 2010 00:00

UE otorga USD 190 millones de euros a productores regionales de bananas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bruselas, Reuters

La Unión Europea presupuestó 190 millones de euros (259,6 millones de dólares) en apoyo financiero para los exportadores de bananas de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), dijo el miércoles la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE.

La iniciativa es parte de un acuerdo alcanzado en diciembre para reducir el tratamiento preferencial de la UE a los productores de bananas de los países ACP, poniendo fin a una disputa de ocho años en la Organización Mundial del Comercio (OMC) entre el bloque de 27 naciones y los exportadores latinoamericanos de bananas.

"Esta medida apunta a respaldar a los exportadores de bananas de (los países) ACP para que se ajusten a un nuevo ambiente comercial", dijo la Comisión Europea en un comunicado. "Impulsará la competitividad del sector bananero, promoverá la diversificación económica y responderá a impactos sociales y ambientales más amplios", dijo.

Los principales exportadores de bananas de las naciones ACP, muchos de los cuales son ex colonias europeas, incluyen a Belice, Camerún, Costa de Marfil y República Dominicana. Un 17 por ciento de las importaciones de la UE llegan de esos países, comparado con 72,5 por ciento de Latinoamérica.

El acuerdo de diciembre de la OMC implicará que la UE reduzca gradualmente los aranceles aplicados a las importaciones de bananas de las naciones latinoamericanas como Ecuador y Costa Rica, desde los actuales 176 euros la tonelada a 114 euros la tonelada en el 2017.

Los exportadores de las naciones ACP igualmente tendrán acceso libre de aranceles al mercado de la UE, pero el paquete de asistencia está diseñado para ayudarlos a ajustarse a la mayor competencia de los productores latinoamericanos, más eficientes.

"Estas medidas ayudarán a los países ACP a adaptarse a la nueva realidad del régimen comercial de las bananas", dijo el comisario de desarrollo Andris Pielbags, en referencia al respaldo financiero. La UE importó unas 4,8 millones de toneladas de bananas en el 2008, por un valor total de 2.900 millones de euros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)