28 de septiembre de 2017 17:13

Los envíos a la UE subieron 15,6% durante los ocho meses del 2017

Entre las principales cadenas agrícolas que gozan de acceso inmediato y libre de aranceles al mercado de la UE se encuentran: frutas, hortalizas, vegetales, cereales, café, cacao y derivados, aceites vegetales, confites, flores, entre otros. Foto: Archivo

Entre las principales cadenas agrícolas que gozan de acceso inmediato y libre de aranceles al mercado de la UE se encuentran: frutas, hortalizas, vegetales, cereales, café, cacao y derivados, aceites vegetales, confites, flores, entre otros. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Carolina Enríquez

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El comercio bilateral con la Unión Europea (UE) registró un incremento durante los primeros ocho meses del 2017 con relación al mismo periodo del año anterior.

Un informe del Ministerio de Comercio Exterior muestra que las exportaciones crecieron 15,6%, mientras que las importaciones 21,5%.

La entidad indicó en un comunicado emitido el jueves, 28 de septiembre del 2017, que la cifra de exportaciones entre enero y agosto supera al monto promedio de ventas al bloque de la última década. Entre los productos de mayor demanda están atún en conserva, banano, flores, aceite de palma, jugos de frutas, manufacturas de madera, camarón, preparaciones de café, etc.

El acceso sin aranceles a Europa, aspecto dentro del acuerdo comercial, es el principal factor que ha permitido el crecimiento. Desde enero, el 99% de los productos agrícolas y el 100% de los industriales se beneficia de ello.

Entre las principales cadenas agrícolas que gozan de acceso inmediato y libre de aranceles al mercado de la UE se encuentran: frutas, hortalizas, vegetales, cereales, café, cacao y derivados, aceites vegetales, confites, flores, entre otros. En varios de estos sectores, los pequeños productores tienen alta presencia.

Del lado de las importaciones, los productos que más llegaron a Ecuador entre enero y agosto fueron medicamentos, instrumentos y aparatos de uso médico, fertilizantes, máquinas para procesamiento de alimentos, hornos industriales o de laboratorio, entre otros.

Las industrias son las principales beneficiarias de los productos del bloque. El tratado incluye el ingreso a Ecuador con cero aranceles, de forma inmediata, de insumos y bienes de capital, que constan dentro de un listado de desgravación de más de 7 000 partidas arancelarias, entre agrícolas e industriales.

Hasta el año pasado, según el Ministerio de Comercio Exterior, el 92% de los productos importados ingresaban ya sin aranceles. El 8% restante es el que se benefició de la desgravación total o parcial.

Al mirar la lista desagregada de partidas se encuentran hornos industriales, perfiles para la construcción, diferentes tipos de fibras, productos químicos, pinturas, etc.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)