12 de January de 2010 00:00

La UE desea sellar los acuerdos en mayo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bruselas, AFP y  Redacción 

Apenas iniciada su presidencia  en el seno de  la Unión Europea (UE), España trata de acelerar las negociaciones para cerrar los acuerdos comerciales con Centroamérica, los países andinos y a ser posible con el Mercosur, aseguró la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega.

“Para Madrid es  prioritaria la conclusión de esos acuerdos en los próximos meses”, señaló la funcionaria, y anticipó que la cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe, prevista para  mediados de mayo en Madrid, servirá, en primer término,  para rubricar el Acuerdo de Asociación con América Central.

Así, la UE reanudará, entre  febrero y abril, las negociaciones comerciales  con  Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, y al que probablemente se unirá Panamá.

Paralelamente, De la Vega se mostró confiada en firmar, también en la Cumbre de Madrid, los  acuerdos comerciales con Perú y Colombia, que ya se encuentran “bien encarrilados”, esperando a la vez que se “pueda incorporar Ecuador”.

El Gobierno ecuatoriano había suspendido las negociaciones con la UE en julio  pasado, al no haber recibido respuestas sobre la disminución del arancel de importación del banano, a pesar de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) había fallado en varias ocasiones a favor de Ecuador.

Sin embargo, en diciembre, la UE decidió disminuir los aranceles, por lo que el presidente Rafael Correa dejó abierta la posibilidad de reincorporarse a la mesa de negociaciones.

Según el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, “la posibilidad de volver a las negociaciones está abierta”. Sin embargo, el  funcionario recalcó que Ecuador “se tomará su debido tiempo porque lo que  buscamos es un acuerdo de mayor alcance”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)