6 de agosto de 2014 19:19

La UE y América fortalecerán intercambio de información sobre narcotráfico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Quito

Las unidades policiales de la Unión Europea (UE) y del continente americano fortalecerán el intercambio de datos para combatir el narcotráfico, dijo el miércoles en Quito el presidente de Ameripol (Comunidades de Policías de América) , Juan José Andrade.

El oficial costarricense dijo que una plataforma de intercambio de información que ya opera entre algunos países de los dos bloques, como Venezuela, Ecuador y España, será extendida a otras naciones con miras a aunar esfuerzos en la lucha contra el tráfico de drogas.

El programa será ampliado dando "énfasis a lo que la UE ha denominado la ruta de la cocaína", señaló Andrade en declaraciones a la prensa al concluir un encuentro de Ameripol en la capital ecuatoriana.

Perú, Colombia y Bolivia son los mayores proveedores mundiales de cocaína, según Naciones Unidas, y vecinos como Ecuador son empleados como ruta de narcotráfico hacia Europa y Estados Unidos.

"Estamos trabajando fuertemente en el tema de narcoactividad y ese es una de las prioridades. Ahora la idea es abrir la plataforma a más países", anotó el oficial.

Los cuerpos policiales de 30 países americanos también contarán con un sofisticado sistema de "información encriptada", financiado por la UE, para combatir delitos como el narcotráfico.

El sistema, para el que el bloque comunitario aportó seis millones de dólares y que promete mejorar la cooperación en la lucha contra delitos transnacionales, fue presentado por el delegado de la UE en Ecuador, Peter Schwaiger, durante la cita de Ameripol.

El representante explicó el martes a la AFP que el sistema permitirá la colaboración entre autoridades a partir de "una información segura, encriptada y compatible con otros sistemas de grandes policías internacionales como Europol e Interpol".

La herramienta ya está siendo empleada de forma experimental en Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Costa Rica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)