6 de January de 2010 00:00

La UDLA reflexiona sobre periodismo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La mía no es una vocación, es una misión” (Ryszard Kapuscinski, periodista);  “El periodismo es la primera versión de la historia” (Bill Kovach, escritor); “La única manera de hacer buen periodismo es haciendo más periodismo” (Germán Castro C., (periodista colombiano). Estas son algunas de las frases célebres que los alumnos de la Carrera de Periodismo de la Universidad de las Américas (UDLA) recopilaron como parte de una exposición,  organizada a propósito del Día del Periodista Ecuatoriano, que se celebró ayer.

Las conferencias
Miércoles.   Juan Carlos Calderón (Expreso) contará el caso de los  contratos de Fabricio Correa. 
Jueves .   Grecia Tali Santos, de El Universo, explicará   el reportaje sobre los medios públicos.
Viernes.  Cecilio Moreno y María Belén Arroyo, de Vistazo,  hablarán sobre la investigación periodística  en revistas. 

El 5 de enero   precisamente se rememora la publicación del primer ejemplar  del periódico Primicias de la Cultura de Quito, escrito por el periodista Eugenio Espejo, el 5 de enero de 1792. 

Una parte medular es la exhibición de 30  gigantografías que integran la muestra ‘Grandes páginas del Periodismo’. Las pancartas  recogen importantes trabajos de investigación y de coyuntura publicados los últimos años  en diferentes medios escritos, como  Hoy, El Universo, Expreso, El Telégrafo, Vistazo, Soho, Diners, Gestión, Vanguardia y  El Comercio.

Esta exposición es apenas una aproximación al trabajo que realizan los periodistas desde los diferentes medios de comunicación, en los cuales se evidencia, por sobre todas las cosas, la pasión y entrega de cada uno hacia su oficio, comentó la periodista y catedrática universitaria Yolanda Aguilar,  coordinadora del evento.

Paralelamente a la exposición, la UDLA lleva a cabo diversas charlas dictadas por comunicadores que han incursionado en el periodismo de investigación.     

El ciclo de ponencias fue inaugurado ayer por el rector del plantel, Carlos Larreátegui, quien estuvo acompañado por el decano, Alfredo Negrete,  y Simón Cueva, vicerrector académico.

La primera conferencia fue dictada ayer por el periodista EL COMERCIO, Arturo Torres. “Los contratos de emergencia en el Gobierno de la revolución ciudadana” fue el tema expuesto ante unos 200 estudiantes. Durante 60 minutos, Torres explicó el enfoque sistémico de los reportajes, que dieron inicio a investigaciones en la  Contraloría y la Fiscalía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)