27 de mayo de 2014 09:29

La UE redoblará sus esfuerzos para lograr acuerdo entre Rusia y Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin,centro-fondo,durante la entrevista que ofreció a los presidentes de doce agencias internacionales, entre ellas Efe, en el Palacio de Constantino, su residencia marítima a las afueras de San Petersburgo. Foto: EFE
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
EFE

El comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger, afirmó hoy, martes 27 de mayo, en Praga que es necesario redoblar los esfuerzos de intermediación para encontrar una solución al contencioso del gas entre Moscú y Kiev, aunque se mostró "optimista" por la posibilidad de un pronto acuerdo.

Oettinger dijo en una rueda de prensa que en las próximas horas hará falta "una estrategia", tras las reservas de Kiev a la propuesta comunitaria que permita continuar la negociación mientras se hacen "algunos pagos", al tiempo que ambas partes caminan en "dirección a unos precios de mercado".

El gigante gasístico ruso Gazprom anunció que cortará los suministros desde el 1 de junio en el caso de que no se salde la deuda que ha contraído Ucrania desde noviembre, y que podría ascender a USD 3 500 millones.

Ambas partes discutieron ayer en Berlín una propuesta comunitaria consistente en pagar ahora USD 2 000 millones, negociar precios de mercado y pagar otros USD 500 millones  para saldar parte de los USD 3 500 millones debidos.

Los ucranianos, por su parte, se negaban a pagar mientras no hubiera un acuerdo sobre el precio del gas, sobre el que hay grandes diferencias entre las dos partes.

A pesar de las reservas de Ucrania, Oettinger es "bastante optimista de poder resolver todas las cuestiones abiertas y los problemas en los próximos días, para evitar la interrupción del gas", según dijo en la capital checa, donde participó en una conferencia sobre energía.

El comisario alemán trasladó también su apoyo "a Ucrania para pagar las deudas pendientes", si bien no precisó la forma, a la vez que urgió a Kiev a "comprar gas ahora para llenar su capacidad de almacenamiento y tener suficiente gas almacenado para el próximo invierno".

Como aclaró el comisario, el objetivo comunitario "es mantener un buen nivel de seguridad en los suministros para los Veintiocho, y para Ucrania y Moldavia también".

En cualquier caso, añadió el alemán, la intención de la UE es "evitar cualquier interrupción de gas en los próximos días".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)