24 de julio de 2014 18:11

En Ucrania se intensifican combates con separatistas prorrusos

Miembros de los separatistas prorrusos en Donetsk. Foto: Bulent Kilic / AFP

Miembros de los separatistas prorrusos en Donetsk. Foto: Bulent Kilic / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP
Donetsk

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, presentó el jueves, 24 de julio, su renuncia, tras disolverse la coalición oficialista del Parlamento, en momentos en que se intensificaban los combates entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos.

Estos combates eran más intensos el jueves en torno al lugar en el que fue derribado el avión de línea malasio. Los cuerpos de las víctimas seguían siendo trasladados a Holanda.

Estados Unidos acusó a Rusia de disparar proyectiles desde su territorio hacia Ucrania.

"Anuncio mi dimisión, relacionada con la disolución de la coalición parlamentaria y el bloqueo de las iniciativas del gobierno", dijo Yatseniuk, después de que varios partidos de la coalición "Opción Europea" anunciaran su partida de esa bancada, preparando así el camino para posibles elecciones legislativas anticipadas.

En cambio, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien prometió elecciones legislativas anticipadas al ser electo el 25 de mayo, saludó esta disolución. Para que Poroshenko pueda disolver el parlamento y convocar elecciones anticipadas, la asamblea legislativa tiene que constatar oficialmente que la coalición gobernante dejó de existir y que no se logró formar una nueva mayoría.

Se intensifican los combates en el este

En el este del país, los combates se intensificaban en torno al lugar en el que fue derribado el avión de línea malasio, causando 298 muertos, 193 de ellos holandeses.

Dos aviones con restos mortales de 74 víctimas aterrizaron el jueves en Holanda. El miércoles ya habían llegado dos aparatos con los féretros de 40 víctimas.

En el terreno, los combates parecen sobre todo centrarse en el control de la frontera entre Rusia y Ucrania, ocupada en parte por los separatistas. Según Kiev, esto le permite recibir refuerzos de Rusia, incluidos tanques y blindados.

El ejército ucraniano dijo haber perdido cuatro hombres en las últimas 24 horas.

Según informaron fuentes separatistas, imposibles de confirmar por fuentes independientes, una unidad de paracaidistas de la 25ª Brigada Aerotransportable del ejército ucraniano estaría cercada a proximidad de la frontera rusa. Para ayudar a esta unidad, Kiev habría enviado a cuatro cazabombarderos la víspera, dos de los cuales fueron derribados.

Antes de dimitir, Yatseniuk acusó indirectamente a Rusia de haber causado la destrucción de al menos uno de estos aparatos.

Por su parte, Estados Unidos afirmó este jueves tener pruebas de que se está lanzando fuego de artillería desde Rusia contra posiciones ucranianas.

Los insurgentes anunciaron a los periodistas que trabajan en su territorio que a partir de ahora tienen prohibido acercarse a las zonas de combate e incluso a los puntos de control sin autorización puntual anterior de su "ministerio de Defensa".

Un vehículo de periodistas de la AFP que se dirigía hacia la zona de la caída de los cazas ucranianos fue objetivo de disparos cercanos, sin dejar heridos, y tuvo que dar media vuelta tras un control de identidad.

Los problemas de seguridad parecen también frenar el trabajo de los investigadores internacionales en el lugar en el que cayó el avión de pasajeros el pasado 17 de julio.

En este contexto, una fuente europea indicó que la Unión Europea añadirá 15 ucranianos prorrusos y rusos junto a 18 entidades a su lista de sanciones a causa de su papel en la crisis ucraniana.

Los embajadores de los 28 estados miembros ampliaron la lista, hasta ahora con 72 nombres, tras la decisión de los líderes de la UE la semana pasada de endurecer su postura ante el apoyo de Moscú a los rebeldes en el este de Ucrania, informó esa fuente.

La lista, que bloquea cualquier bien de esos nombres en la UE y prohíbe a las personas sancionadas viajar a su territorio, será probablemente publicada el viernes o el sábado, explicaron fuentes oficiales.

Los embajadores discutieron también planes para ampliar el abanico de sanciones, pero la Unión esta dividida al respecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)