25 de mayo de 2014 12:36

Ucrania elige a su presidente                     en medio de violencia

Una anciana emite su voto para las elecciones presidenciales de Ucrania en la urna electoral como miembros de una visita de comité electoral móviles residentes de Ucrania . Foto: Alexey Furman/EFE

Una anciana emite su voto para las elecciones presidenciales de Ucrania en la urna electoral como miembros de una visita de comité electoral móviles residentes de Ucrania . Foto: Alexey Furman/EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
DPA
Ucrania

En la ex república soviética de Ucrania comenzaron en la mañana de hoy, domingo 25 de mayo, las elecciones presidenciales, ensombrecidas por la violencia separatista en el este del país, donde sólo pudieron abrir sus puertas una parte de los locales electorales.

Medios informaron hoy, domingo 25 de mayo, de ataques aislados por parte de las fuerzas prorrusas a esos locales y señalaron que muchos ciudadanos de las regiones de Donetsk y Lugansk -que el sábado se unieron en una entidad denominada "Nueva Rusia", según decretaron su líderes separatistas- no se atreven a acudir a las urnas o no encuentran la forma de hacerlo.

Unos 35 millones de personas están convocadas para elegir al sucesor del depuesto presidente Viktor Yanukovich, quien vive exiliado en Rusia desde finales de febrero.

"Tendremos un jefe de Estado elegido legítimamente", destacó el jefe de gobierno Arseni Yatseniuk. El candidato con mayores posibilidades de ser elegido es el empresario Piotr Poroshenko, quien lleva una amplia ventaja sobre la ex primera ministra Julia Timoshenko, de acuerdo con los sondeos.

Poroshenko acudió hoy, 25 de mayo, a votar en la capital Kiev, acompañado de sus cuatro hijos y en medio de una gran atención mediática, y aseguró que quiere dialogar con la población del este.

"Lo primero que debemos hacer es devolver la paz a la gente", dijo el candidato de 48 años, dueño de una empresa de chocolate. "Los efectivos armados deben abandonar las ciudades y pueblos", exigió. Timoshenko, por su parte, acudió a votar en su ciudad natal, Dnepropetrovsk. "He votado por la libertad y la democracia en Ucrania", dijo la candidata de 53 años.

Los locales electorales cerrarán a las 20:00 horas (17:00 GMT). Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, habrá una segunda vuelta en junio entre los dos aspirantes más votados.

En Kiev, la capital de Ucrania, el ex campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko busca hacerse con la alcaldía, y los sondeos le dan buenas opciones en esta ocasión, tras sus fracasos en las elecciones de 2006 y 2008.

Al acudir hoy a votar, Klitschko, que renunció a presentar su candidatura a la presidencia a favor de Poroshenko, pidió que la votación se decida en una primera vuelta, al considerar que una segunda sólo desestabilizaría aún más al país y requeriría una nueva inversión de dinero en el país al borde de la bancarrota. "Espero que podamos poner punto y final a las campañas electorales a la presidencia y comenzar con las reformas", dijo el líder del partido Udar (Golpe), que acudió a votar acompañado de su hermano Vladimir y de su mujer Natalia.

La Unión Europea y Estados Unidos esperan que las elecciones contribuyan a estabilizar la situación en el país, mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró el sábado, 24 de mayo,  que su país respetará la votación, aunque no habló expresamente de un "reconocimiento".

Y es que los comicios enfrentan numerosos problemas: en amplias zonas de las regiones orientales, donde los separatistas controlan la situación, son prácticamente imposibles. Tampoco se vota en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia el pasado marzo.

Pese a todo, los resultados serán válidos en cualquier caso, conforme a una decisión del parlamento. Por el momento en Járkov, la segunda mayor ciudad del país, situada en el noreste, apenas hubo incidentes.

Sin embargo, en Donetsk ningún local electoral abrió sus puertas esta mañana, 25 de mayo,  según comunicaron las autoridades territoriales del gobierno central.

En toda la región homónima sólo era hoy posible votar en 426 de un total de 2.430 locales, aunque la información que llega desde allí es incompleta. En la plaza Lenin de la ciudad industrial se congregaron más de 2 500 personas para protestar por los comicios, informó hoy la agencia rusa Itar-Tass.

Cientos de activistas prorrusos marcharon además hacia la residencia del millonario Rinat Ajmetov, oriundo de Donetsk, que llamó a los en torno a 300.000 empleados en sus empresas a oponerse a los separatistas de la zona. En la vecina Lugansk se espera que sólo se pueda votar en dos de 12 distritos, destacó una ONG.

La capital homónima Lugansk está controlada totalmente por los separatistas prorrusos y en dos ciudades se cancelaron las elecciones a la alcaldía. En la región, fuerzas fieles a Moscú controlan muchos edificios administrativos.

Tanto Donetsk como Lugansk se declararon independientes tras un controvertido referéndum celebrado hace dos semanas y en ambas regiones continúan los enfrentamientos con las tropas del gobierno, en el marco de la "operación antiterrorista" lanzada por Kiev.

Según informaciones no confirmadas, al menos dos soldados murieron y otros cuatro resultaron heridos en un ataque lanzado en la noche del sábado al domingo por fuerzas prorrusas contra un puesto de control ucraniano.

Cerca de Slaviansk, feudo de los separatistas, un fotoperiodista italiano murió este fin de semana al ser alcanzado por una granada de mortero, confirmó hoy, domingo 25 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores en Roma.

El cadáver del fotoperiodista, Andrea Rocchelli, y el de su intérprete ruso, quien también resultó herido mortalmente, fueron trasladados a un hospital cerca de la ciudad de Slaviansk. Rocchelli trabajaba para la agencia de noticias Cesura. Según informaciones de las fuerzas fieles a Moscú, también un fotógrafo italiano había resultado herido, aunque no hay confirmación de esta información.

Por otro lado, dos periodistas rusos de la televisión LifeNEws TV, cercana al gobierno de Moscú, que habían sido detenidos hace varios días por las fuerzas de seguridad ucranianas por sospechas de terrorismo, volvieron en la noche del sábado a su país, después de que Putin exigiera su liberación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)