13 de December de 2009 00:00

U. Central, reino de la violencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

La violencia en la Universidad Central no empezó el martes 8, lleva más de 20 años”. Eduardo Torres es dirigente de la Facultad de Arquitectura y,  mientras participaba de la marcha por la no violencia en este centro,  dijo haber sido fotografiado por militantes del FRIU- FEUE y MPD.



Los daños  a un patrimonio 

Con una carta firmada  por el Consejo Universitario como aval, la Policía ingresó a los predios de la Central para rescatar a los funcionarios atrapados. Al rector, Édgar Samaniego, le rompieron la cabeza.   

En la zona administrativa hubo daños que superan los USD 300 000. El vicerrector administrativo, José Villavicencio, dijo que el Fondo de Salvamento   deberá cuantificar el  monto  de  las pérdidas patrimoniales.

El abogado de Marcelo Rivera, Paúl Cáceres, pide la liberación de su defendido, quien permanece en el Centro de Detención Provisional desde el miércoles, a las 08:00. Dice tener arraigo social, por ser dirigente universitario.En otras ocasiones, él y sus compañeros han denunciado fraudes electorales, ‘paquetazos’ en las urnas. También la destrucción de su sede, cuyas paredes amanecieron un día con la firma del Grupo de Combatientes Populares (GCP).

Pero hay antecedentes, según Marcelo Salgado, ex candidato a rector y maestro de este centro, identificado con el socialismo. En  la dictadura militar de Federico Páez se destruyó la imprenta universitaria; en la de Velasco Ibarra  se bombardeó a la editorial, se clausuró la universidad  por un año y  se llevó   al penal García Moreno al rector, Manuel Agustín Aguirre. Otro acto de extrema violencia fue la renuncia de José Moncada Sánchez, tras una agresión.

“Pero no llegaron a amenazar la vida de todos los miembros del Consejo Universitario”.

Alfredo Castillo, alumno de Comunicación Social, tomó el micrófono en el balcón del Rectorado. “Abajo el MPD... La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) hizo que se nos cayera la cara de vergüenza”. El jueves, frente a  alumnos que ocuparon la parte baja del Rectorado, se refirió a la irrupción de dirigentes de la FEUE-FRIU y MPD, con colegiales, en  la sesión de Consejo Universitario, el martes.

Para  Salgado,   los desmanes deben ser sancionados con la expulsión de sus protagonistas.         

“Violentaron las puertas metálicas de acceso al  Rectorado y  los portones   de madera... El Consejo debe investirse de autoridad y dignidad, hay pruebas documentales,  pues la prensa libre  filmó los hechos”.

Cree que se deben cerrar los  colegios anexos,  pues los  profesores   usaron a estudiantes.  Y porque son  “una  escuela de la violencia y de garrote. Hay que revisar a la Facultad de Filosofía,   búnker de un partido”.
Napoleón Saltos, maestro de Economía, asegura que les  interesa  restablecer la paz en la universidad  y que la agresión no quede en la impunidad.

“Uno de los responsables es Marcelo Rivera (presidente de la FEUE), la ‘U’  debe tomar  medidas .  El sumario administrativo contra él y Daisy Terán debe ser analizado por el Consejo”.

Este se abrió por los disturbios en el Consejo, en julio, cuando se trataba la apelación de Carlos Torres, candidato a la presidencia de la FEUE.

Los   veedores de las elecciones anularon el proceso por fraude. Los seguidores de la FEUE agredieron a funcionarios con gas en el rostro. Además   a periodistas y se sustrajo su equipo fotográfico.  

La Fiscal de Delitos Flagrantes inició la causa. “No es un   represalia contra un partido sino de protección de la dignidad universitaria”, afirma Saltos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)