10 de marzo de 2016 07:46

Turquía no readmitirá a los migrantes que ya están en las islas griegas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Lucía Vásconez

Turquía no readmitirá a los migrantes que ya están en las islas griegas en el marco del proyecto de acuerdo discutido el lunes con los dirigentes de la Unión Europea, declaró el jueves, 10 de marzo, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Volkan Bozkir.

“La propuesta hecha por Turquía no concierne a los migrantes que están ahora en las islas griegas”, dijo Bozkir en una entrevista a la agencia gubernamental Anatolia, precisando que su país aceptará el regreso de “ decenas de miles de refugiados ” pero no de “millones”.

En la cumbre del lunes en Bruselas, Turquía sorprendió a los dirigentes de la Unión Europea (UE) con una serie de propuestas para ayudar a resolver la peor crisis de migrantes en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

Según el principio de acuerdo del lunes, Turquía se comprometió a readmitir a todos los migrantes, incluidos los sirios, que entren clandestinamente a Grecia desde sus costas, a condición de que la UE conceda asilo a un sirio por cada persona de esa nacionalidad que reciba de vuelta en su territorio.

Pero los dirigentes europeos se dieron plazo hasta una nueva cumbre prevista para la semana próxima para finalizar su acuerdo, que ya ha sido criticado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, oenegés e incluso algunos países miembros de la UE.

Turquía alberga ya en su suelo a 2,7 millones de sirios que huyeron de la guerra civil en su país, y el ministro dio a entender que podría no tener una capacidad de acogida infinita.

“Sería más exacto decir que el número de migrantes que se devolverán a Turquía en caso de acuerdo de readmisión con la UE será de miles o decenas de miles, no cientos de miles o millones”, dijo a Anatolia.

En contrapartida, Ankara exigió un aumento de la ayuda prometida por Bruselas, de 3 000 a 6 000 millones de euros (USD 3 291 millones a USD 6 583 millones), la supresión antes del 30 de junio de los visados de entrada en el espacio Schengen exigidos a sus ciudadanos y la aceleración de su proceso de adhesión a la UE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)