3 de marzo de 2017 11:18

Turquía ya tiene una plaza en Quito

En la inauguración del espacio estuvo el embajador de Turquía en Ecuador, el representante de la Epmmop, entre otros invitados. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

En la inauguración del espacio estuvo el embajador de Turquía en Ecuador, el representante de la Epmmop, entre otros invitados. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 37
Betty Beltrán
(I)

Quito ya cuenta con una nueva plaza cívica. Hoy, viernes 3 de marzo del 2017, fue inaugurada la Plaza República de Turquía, ubicada en el ingreso principal del parque Metropolitano (barrio Batán Alto).

En septiembre del 2015, el Concejo municipal aprobó la designación de la Plaza, cuyo principal icono es una escultura del estadista y primer presidente de Turquía, Mustafá Kemal Atatürk.

En la inauguración estuvo el embajador de Turquía en Ecuador, Korkut Günger; el representante de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Daniel Sáenz; entre otros invitados. También vecinos del sector.

La conservación y el mantenimiento, por tiempo indefinido, de este lugar estarán a cargo de la Embajada de Turquía; para ello se firmó un convenio con la Epmmop.

Según Sáenz dentro del esquema de apadrinamiento existen varios actores y uno de ellos son las embajadas. Sin embargo, ellos (las embajadas) cumplen un papel mucho más amplio, pues se encargan de levantar la obra y luego mantener el espacio. Incluso una actividad cultural con regularidad. Algo parecido ya se hizo en la Plaza República de México.

En ese caso puntual, según Sáenz, cada último sábado de mes la Embajada mexicana lleva mariachis a la plaza y con ello logran fomentar su cultura hacia los quiteños. Se profundizan más los lazos.

La intervención en la Plaza República de Turquía comprendió la construcción de la plaza cívica, la colocación de la escultura y bancas; incluso la regeneración total del espacio verde.

Este proyecto fue financiado, en su totalidad, por el gobierno turco. Se sabe que la Embajada se encargará de reactivar este espacio, hacerlo vivo con varios eventos culturales.

Alejandro Salazar, usuario del parque Metropolitano, le pareció interesante que las plazas se entreguen, simbólicamente, a los países del mundo y sean ellos, a través de sus embajadas, quienes las mantengan bellas.

Esa buena costumbre, agregó Salazar, se aplica en varias partes del mundo y con magníficos resultados porque ayuda a que las ciudades se mantengan con verdor y bien cuidadas.

"Yo soy norteño y paso con mi bici por los parques pequeñitos que abundan por el norte", finalizó Salazar. Por eso sugirió que esta costumbre se replique en el sur.

A las 10:20 comenzó el acto inaugural. Se escucharon los himnos nacionales de Ecuador y Turquía. Luego la plaza quedó inaugurada en las faldas del Guangüiltagua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (2)