2 de junio de 2015 11:33

Turquía: Insultar al presidente podría llevarle a la cárcel

El presidenteTayyip Erdogan llevó a juicio a un periodista, por una publicación. Foto: EFE

El presidenteTayyip Erdogan llevó a juicio a un periodista, por una publicación. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

Baris Ince, editor jefe del diario turco de izquierdas BirGun, se enfrenta a una pena de cinco años y medio de cárcel por haber escrito "Tayyip ladrón", en referencia a la supuesta corrupción en torno al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El joven periodista alegó hoy, 2 de junio del 2015, en un tribunal de Estambul que su intención no era difamar al presidente sino hacer una crítica política.

Tras la vista de hoy, el juicio fue aplazado hasta el próximo 22 de octubre. El periodista está imputado bajo el artículo 229 del código penal por "difamación del presidente".

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) exigió hoy que el caso sea archivado.

Las palabras "Tayyip Ladrón" aparecieron en una defensa escrita por Ince en otro juicio, en el que fue condenado a una multa económica por haber acusado en uno de sus artículos a Erdogan y a su hijo Bilal de actos de corrupción.

En declaraciones a Efe, Ince recordó hoy que la frase "Tayyip Ladrón" ha sido exclamada ya por miles de manifestantes descontentos con la supuesta corrupción en el Gobierno turco.

En la recta final de la actual campaña electoral de cara a los comicios generales del domingo, varios periodistas están enfrentados con el Gobierno islamista y con el presidente Erdogan.

El editor jefe del diario Cumhuriyet, Can D ndar, fue incluso amenazado el domingo pasado por el propio Erdogan tras destapar que los servicios secretos avalaron el envío clandestino de armas a la vecina Siria. "La persona que ha informado de esto en exclusiva pagará un alto precio, no lo dejaré escapar", dijo el presidente en una entrevista.

El jefe de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kilidaroglu, manifestó que las palabras del presidente islamista demuestran su "impotencia". "De hecho, es él el que debe pedir disculpas al pueblo por haberle engañado y mentido", señaló el líder del partido Republicano del Pueblo (CHP) en un mitin.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)