4 de abril de 2015 15:42

Los turistas no llegaron a la provincia de Esmeraldas

Foto de feriado en Santo Domingo
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 16
Indiferente 15
Sorprendido 6
Contento 4
Redacciones Santo Domingo, Guayaquil, Sierra Norte y Centro

El cierre total a la circulación de la vía Alóag-Santo Domingo afectó a la provincia de Esmeraldas, pues no llegaron los turistas que esperaban durante estos tres días del feriado de Semana Santa, que comenzó el 3 de abril del 2015.


En cambio, los destinos que sí recibieron una gran cantidad de visitantes fueron los de la Sierra norte y centro.

En Esmeraldas, en la costa norte del Ecuador, los hoteleros expusieron sus molestias por la reducida cantidad de turistas que ingresaron. El balneario de Atacames, que cada año concentra la mayor cantidad de visitantes, estuvo copado en un 40% hasta este sábado 4 de abril del 2015.

Carlos Acosta, miembro de la Cámara de Turismo, refirió que hay más turistas de Colombia y pocos de la Sierra ecuatoriana, que por lo general hacen mayoría en ese destino.

“Los colombianos ingresaron por la vía Ibarra- San Lorenzo y es por eso que ellos vinieron en grupos familiares a Atacames y Súa”. Acosta sostuvo que la información que se difundió con fuerza sobre las altas cifras de casos de chikungunya y los inconvenientes en la vía Alóag- Santo Domingo trastocaron los planes. En esa provincia se esperaban 35 000 turistas pero solo llegaron 14 000.

Una realidad distinta se vive en la provincia andina del norte, Imbabura. El denominado turismo de compras, en las ciudades de Atuntaqui, Cotacachi y Otavalo, y de recreación, en los balnearios Chachimbiro y Oasis, entre otros, ubicados en la provincia de Imbabura, atrajo a miles de visitantes durante este feriado de Semana Santa.

Entre ayer y hasta las 12:00 de hoy, 4 de abril del 2015, unos 2 400 visitaron las piscinas termales de Santa Agua de Chachimbiro, según Marco Salas, administrador del complejo turístico.

El programa continúa esta tarde con actos culturales. En la ciudad de Urcuquí se desarrolla un festival gastronómico. Una veintena de emprendedores ofrecen platos de temporada, como fanesca, arroz con leche, higos con dulce de panela, fritada… Esto atrae al turismo, explica Marilú Quilca, que llegó desde Quito, para participar en la procesión del Viernes Santo.

Para la tarde se han programado conciertos. En el momento se efectúa un recital de música sacra, en el pretil de la iglesia de Urcuquí. En Cotacachi, entre tanto, se desarrollará un programa de música para el buen vivir, con la participación de artistas populares de la localidad.
En Los Andes del centro, la gastronomía típica de Riobamba y el Festival del Rodeo -que impulsó el Centro Agrícola de Riobamba- fueron los atractivos con más aceptación durante del feriado.
Este sábado 4 de abril, decenas de turistas coparon los patios de comidas típicas para probar platos tradicionales como el hornado, los jugos de frutas con hielo del nevado Chimborazo, entre otros platos. Además, la oferta hotelera se llenó en un 80%.

“Riobamba celebra 193 años de independencia y es una oportunidad para invitar a los turistas a visitarnos. El programa de fiestas elaborado por el Comité Permanente incluye actividades para todos los gustos, nuestro objetivo con esto es captar la mayor cantidad de turistas en los tres primeros fines de semana de abril”, dijo Balvanera Cruz, directora de la Unidad de Turismo.

Las vías que conectan a Chimborazo con otras provincias están habilitadas y eso influyó en la llegada de turistas, que en su mayoría arribaron desde Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua.

Entre tanto, en Baños, en Tungurahua, los turistas coparon cerca de un 95% la oferta hotelera. “Desde el jueves en la tarde la gente ya empezó a llegar, se notaba más flujo vehicular en las calles y los hoteles empezaron a llenarse”, contó Marina Uzcátegui, promotora de servicios turísticos.

En la Costa, en la provincia de Guayas, la terminal terrestre de Guayaquil Jaime Roldós Aguilera estuvo menos congestionada este sábado, segundo día de descanso. A diferencia del jueves por la tarde, que centenares de viajeros pugnaban por un boleto, especialmente para balnearios de la provincia de Santa Elena y la ciudades de la Sierra, este sábado hubo escaso movimiento de pasajeros.

Quienes prefirieron quedarse en la ciudad aprovecharon desde muy temprano para visitar los nuevos espacios recreativos populares, como la playa artificial Coviem, en el sur, y el parque Samanes, en el norte. Este último registró este sábado un flujo superior al usual para este día. Allí se prepararon actividades deportivas y lúdicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (2)