29 de marzo de 2015 19:39

Turistas viajarán por cielo y tierra en el feriado

Esta es la vía de ingreso a la comuna de Ayangue, en la provincia de Santa Elena.Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Esta es la vía de ingreso a la comuna de Ayangue, en la provincia de Santa Elena.Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 17
Indiferente 8
Sorprendido 3
Contento 23
Redacciones Guayaquil, Manta,Esmeraldas y Cuenca. (I)

El feriado de Semana Santa es buena época para el turismo interno. Las playas de Tonsupa, Atacames, Súa, Same, Mompiche y Las Peñas, en Esmeraldas, son las más visitadas por turistas de la Sierra y Colombia. A estos sitios llegan unos 40 000 turistas cada año, según la Cámara de Turismo de Atacames. Este balneario y Tonsupa pueden albergar a más de 50 000 turistas en este feriado.

Las Peñas, que cuenta con 3 000 plazas, atrae a imbabureños, carchenses y colombianos. Los turistas aprovechan los feriados para visitar los manglares más altos del mundo, en Majagual, y luego ir por la ruta de Spondylus hasta Atacames.

Allí, los hoteleros están preocupados por los problemas viales de los últimos días. Eso ha mermado las reservaciones. Sara Moyano, presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames, dice que el año pasado, en estas fechas ya había un 40% de reservas, pero hasta el viernes no llegaban al 20%.

Por eso pidieron a la Prefectura de Pichicha y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que usen maquinaria para mantener abierta la vía Calacalí-Los Bancos y así garantizar el flujo vehicular hacia Esmeraldas, mientras se terminan los trabajos para habilitar el paso por la Alóag-Santo Domingo.

Info del estado de las vías para el Feriado

En Manabí, la red vía primaria que conecta con las provincias de Santo Domingo, Santa Elena, Guayas, Los Ríos y Esmeraldas está en buenas condiciones. Las carreteras internas entre Manta, Montecristi, Portoviejo, Rocafuerte, Tosagua, Chone, Flavio Alfaro y El Carmen no presentan novedades.

Se puede circular con seguridad por la vía costanera, entre Pedernales y Puerto López y recorre 300 km al filo de playas y acantilados y luego conectarse con Santa Elena.

Allí, se debe disminuir la velocidad en San Pablo, Monteverde, San Pedro, Valdivia, Libertador Bolívar, Cadeate, Manglaralto, Montañita, Olón, La Curia, San José, Las Núñez y La Entrada. Para tomar la ruta del Spondylus no es necesario entrar al cantón Santa Elena, sino tomar el desvío San Vicente-San Pablo (20 km antes de llegar a Santa Elena).

En Guayas, la autopista Progreso-Playas, de 26 km, está lista, al igual que la vía Playas-Data-Posorja, que conecta con Playa Varadero. Los 163 km que unen a Guayaquil con Salinas se encuentran en buen estado.

Otra alternativa son los vuelos domésticos. Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Esmeraldas y Galápagos suelen ser los destinos más demandados.Según la gerente comercial de Avianca, María Beatriz González, se espera un promedio de ocupación del 95%en sus rutas Quito-Guayaquil, Quito-Manta y las rutas hacia San Cristóbal y Baltra, en Galápagos.

En el caso de Lan Ecuador, los destinos preferidos son Santa Cruz y San Cristóbal seguidos por Quito, Cuenca y Guayaquil, por la agenda religiosa de Semana Santa y se notificará a los usuarios si hay cambios en itinerarios o flota de aviones.

El gerente de Tame en Cuenca, Pablo Calle, dice que el vuelo Cuenca-Guayaquil, que sale en la noche del jueves 2 de abril, por ejemplo, está lleno con 120 boletos vendidos y hay gente en lista de espera. También hay demanda de Quito a Cuenca, por la cantidad de cuencanos trabajan en la capital.

Turismo 

En Esmeraldas preocupa el cierre de la vía Alóag-Sto. Domingo. Los vuelos están copados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (1)