30 de diciembre de 2015 00:00

Los turistas colombianos van rumbo a las playas

En la Oficina de Migración de Colombia, los turistas de ese país declaran la salida y luego notifican el ingreso en las dependencias de Ecuador. Foto: Archivo / El Comercio

En la Oficina de Migración de Colombia, los turistas de ese país declaran la salida y luego notifican el ingreso en las dependencias de Ecuador. Foto: Archivo / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 16
Washington Benalcázar
y Reds. Esmeraldas y Ecuador.  (I)

Diciembre es el mes de mayor movimiento en las Oficinas de Migración de Ecuador, ubicadas en el puente de Rumichaca, que conecta a nuestro país con Colombia.

Desde los primeros días, cientos de turistas colombianos realizan trámites, como la declaratoria de salida de su país e ingreso al nuestro, para vacacionar. Ellos aprovechan uno de los feriados más largos de Colombia, del 15 de diciembre al 15 de enero.

“Se trata de un promedio de 6 000 visitantes colombianos, que ingresan diariamente”, según José Naranjo, coordinador del Ministerio de Turismo, de la zona 1 (Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos).

“La mayoría tiene como destino las playas de Esmeraldas y Manabí. Mientras que otros prefieren visitar Imbabura y la capital ecuatoriana”.

Con ello se completan 250 000 turistas de Colombia que visitan cada año Ecuador, según Naranjo. Eso torna interesante este mercado emisor, el principal para nuestro país.

Sin embargo, este año se teme que pueda haber una reducción en el número de turistas de esa nación.

Uno de los inconvenientes es que los productos y servicios se han encarecido para los colombianos, a causa de la constante devaluación de su moneda en relación con el dólar. Así explica Fausto Giraldo, subdirector de Turismo de la Prefectura de Imbabura.

Se refiere a que mientras a inicios de este año con 2 392 pesos se podía adquirir USD 1, ayer se necesitaban 3 180.

Como una estrategia para atraer a los vecinos, el Ministerio de Turismo, la Prefectura, los municipios y los empresarios turísticos de Imbabura realizaron una campaña promocional, en Pasto (Colombia).

A inicios de este mes entregaron hojas volantes en las que 12 hoteles, balnearios y operadores turísticos ofrecían promociones. Entre otros se anuncia el 35% de descuento en hospedaje, desde diciembre hasta marzo del próximo año, para los visitantes colombianos. Según los empresarios, este descuento corresponde al precio del dólar del 2014 en pesos colombianos.
En las provincias de Esmeraldas y Manabí también se preparan para recibir a los visitantes de temporada.

En la primera jurisdicción, los empresarios hoteleros ofrecieron tarifas cómodas, para captar la mayor cantidad de turistas que han llamado a realizar sus reservaciones.

El año anterior, durante el fin de año, acudieron unos 45 000 turistas. Hasta el momento, los hoteles más grandes de Atacames y Tonsupa tienen más del 80% de sus reservaciones para despedir el año, según Carlos Acosta, presidente de la Cámara de Turismo de Esmeraldas.

En hoteles como el Márquez, Club del Sol, Puerta Ballesta, Club del Pacífico, Makana, Bernabé ya se observa movimiento de visitantes que empezaron a llegar desde el martes.

Estos sitios han organizado un festival de juegos pirotécnicos y la muestra de bailes tradicionales, como la marimba, para despedir el año.

Gioconda Triviño, de la Dirección de Turismo de Atacames, cree que habrá buena concurrencia porque desde el lunes empezaron a ingresar los turistas, que formaron un cuello de botella en el ingreso al balneario de Atacames.

En Manta, la principal playa de Manabí, ayer estaba reservado el 95% de plazas, para el feriado de fin de año. Así aseguró Sonia Christiansen de la Dirección de Información Turística del puerto manabita.

En el puerto manabita hay 36 hoteles, tres hoteles departamentos y 58 hostales.

En la provincia del Carchi, la puerta de entrada de los turistas colombianos, también se inició el operativo feriado seguro. Unos 380 agentes vigilarán que no haya inconvenientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)