28 de septiembre de 2014 20:48

Seis turistas con fracturas y contusiones ya se recuperan

Los seis heridos  llegaron a Guayaquil, desde Galápagos y presentan fracturas y contusiones. Están estables. Foto: Enrique Pesántes/ El Comercio.

Los seis heridos llegaron a Guayaquil, desde Galápagos y presentan fracturas y contusiones. Están estables. Foto: Enrique Pesántes/ El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil  (I)

Seis de los 16 turistas que tuvieron un accidente en un bus tipo chiva, el medio día del viernes 26 de septiembre en el sector conocido como El Cura, en la isla Isabela, Galápagos, se encuentran en situación estable, en un hospital privado de Guayaquil.

Debido a su estado delicado, los turistas Dominique Boyle (Inglaterra), Frank Fisher y Raisa Fisher (Finlandia), fueron trasladados en avión de urgencia a Guayaquil a las 18:00 del viernes.

Paulina Guevara (Ecuador), Erlh Tanaka (EE.UU.) y Xavier Boyle (Inglaterra), que el viernes habían sido internados en el Hospital Oskar Jandl, en San Cristóbal, fueron trasladados a Guayaquil el sábado en la noche, porque necesitaban atención especializada, informó en un comunicado Oswaldo Zambrano, contralmirante de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos, Autoridad Marítima Nacional, (Dirnea).

Juan Vargas, del departamento de comunicación de Dirnea comentó que el accidente se debió a que la chiva en la que viajaban los 16 turistas, además del chofer y un guía, perdió pista y se volcó, expulsando a los ocupantes. El tramo conocido como El Cura, es una zona alta, de acceso complicado.

Los otros heridos fueron ingresados al Hospital Oskar Jandi de Galápagos, por su situación más estable, añadió.

Nandy Gonzaga, médico de guardia del piso cuatro, en el que se asilan Dominique Boyle y la pareja de esposos Fisher, informó que solo Frank tuvo que ser intervenido la mañana del domingo por la gravedad de su fractura en la pierna, mientras que su Raisa y Xavier Boyle, que tuvo una fractura en la mano, se recuperan desde el sábado.

Tanaka, Boyle y Guevara (la única ecuatoriana), fueron parte del segundo grupo de turistas que ingresó a emergencias de la casa de salud en Guayaquil cerca de las 23:00 del sábado.

Martha Navarrete, médico de guardia de este grupo, explicó que Boyle, de 25 años, que sufrió una fractura de omóplato y clavícula izquierda, tenía previsto ser operado ayer (27 de septiembre) en la tarde.

Tanaka, con un traumatismo craneoencefálico leve, herida en la cabeza y contusión en el brazo izquierdo y Guevara, que se fracturó la clavícula externa distal izquierda y tuvo heridas en el cuero cabelludo, ya fueron atendidos y están estables.

El sector en el que sucedió el accidente es parte del trayecto que los turistas que visitan Isabela recorren para llegar a Volcán Chico, ubicado al noreste del Volcán Sierra Negra, a una altitud aproximada de 860 metros sobre el nivel del mar. Este es uno de los principales atractivos de la isla.

Para llegar hay un sendero peatonal y uno para acceder a caballo. Desde Puerto Villamil, capital de Isabela, se suele alquilar vehículos para, luego de un recorrido de 45 minutos aproximadamente, llegar hasta el sector El Cura.

De ahí en adelante solo se accede a caballo para bordear el lado oriental de la caldera de Sierra Negra hasta un sitio denominado Los Jaboncillos, en donde se amarran los caballos para proseguir el trayecto caminando hasta Volcán Chico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)