10 de September de 2014 00:05

Turismo tsáchila se promueve en la red

Adrián Sauco maneja los sitios web donde se exponen las tradiciones ancestrales y sus servicios turísticos. Foto: Bolívar Velasco / El COMERCIO

Adrián Sauco maneja los sitios web donde se exponen las tradiciones ancestrales y sus servicios turísticos. Foto: Bolívar Velasco / El COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Santo Domingo 
(F-Contenido Intercultural)

Hace más de 20 años los habitantes de las comunidades Tsáchilas golpeaban las piedras de río para llamar a los espíritus de la prosperidad; esto también servía para que más turistas visitaran la zona.

En la actualidad, estos mismos comuneros solo necesitan de un clic para atraer la llegada de viajeros de diferentes partes del mundo.

Los integrantes de las siete comunas tsáchilas tienen como herramienta aliada de la promoción de su turismo a las plataformas virtuales, desde hace cerca de cinco años.
Cada una de las comunidades cuenta con al menos un proyecto turístico. Estos balnearios son promocionados a través de perfiles de Facebook, Twitter, blogs o portales web.

Por ejemplo, el Museo Etnográfico Shino Pi, en la comuna Colorados del Búa, creó hace cuatro años un portal web donde exponen sus fotografías e información sobre su cultura; además costos y descripciones de los servicios turísticos que oferta el sitio.

Para los integrantes de la nacionalidad, los sitios web les han permitido dar a conocer la cultura y las costumbres de su pueblo de forma “masiva, rápida y eficaz”. A través de este medio han logrado duplicar la cantidad de turistas que visitan la zona, según los propietarios de los centros turísticos de las comunas de la nacionalidad.

Alfonso Aguavil, representante del museo Shino Pi, asegura que “antes de utilizar la Internet llegaban entre 50 y 500 turistas mensualmente. Después llegaron hasta 1 000”.

El gobernador de la nacionalidad, Javier Aguavil, menciona que aunque el acceso a la tecnología es escaso en las comunidades, los habitantes “buscan la forma de llegar a Internet. Algunos salen a la ciudad para ir a centros de cómputo”.

Para Ted Trainor, turista estadounidense, la difusión de la cultura mediante la Internet permite que “las personas que están en otras partes del mundo sepan que hay lugares hermosos para visitar en Ecuador”.

En los más de 15 sitios web se exhiben paquetes turísticos, videos, fotografías de la etnia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)