31 de julio de 2017 15:32

Sector turístico pide reducción de impuestos; Ministro de Comercio Exterior, de simplificar y optimizar

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, quien también preside esta reunión, explicó que es importante que tanto el sector público como privado sean flexibles y cedan en varios temas que se tratarán por el bien del país. Foto: Mario Faustos / EL C

El Ministro de Comercio Exterior explicó que es importante que tanto el sector público como privado sean flexibles y cedan en varios temas que se tratarán por el bien del país. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diana Viveros

El tema de impuestos es uno de los ejes claves que comenzaron a debatirse en la primera mesa sectorial del Consejo Consultivo Productivo y Tributario que se instaló en Portoviejo este lunes 31 de julio del 2017. De ahí saldrán las propuestas de consenso del sector público y privado.

Al salón de eventos Bellavista, en la ciudad de Portoviejo (Manabí) a partir de las 11:30 comenzaron a llegar los representantes privados para la mesa Turismo, la primera de 24 programadas en diferentes ciudades. Para el diálogo estaban dirigentes de cámaras turísticas, asociaciones de líneas aéreas, operadores turísticos, presidentes de hoteles y directores ejecutivos.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, quien también preside esta reunión, explicó que es importante que tanto el sector público como privado sean flexibles y cedan en varios temas que se tratarán por el bien del país. "No podemos hablar de una reducción de impuestos, ya que todos conocemos la situación económica que hemos heredado en el país. Pero si estamos hablando de simplificación y optimización tributaria", explicó Campana. Esto se puede traducir en incentivos para ciertos sectores prioritarios como el turístico.

El tema de los impuestos genera interés para los sectores privados en una coyuntura económica donde se discuten las medidas económicas y el financiamiento de la Pro forma presupuestaria. El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, señaló a este Diario que no habrá incremento tributario, en tanto los sectores productuvos hablan de eliminar algunos impuestos que sirva como incentivo productivo.

Según Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras del Ecuador, todas sus propuestas están orientadas a reactivar el turismo en el país, que según sus datos, tuvo una reducción del 11% en el 2016 en comparación con el 2015.

A las 14:00 se instalaron en cinco mesas donde se tratan diferentes temáticas relacionadas con el sector turístico: acceso a mercados, entorno productivo, innovación, calidad y emprendimiento, inversión y financiamuento y tributación. Foto: Mario Faustos

A las 14:00 se instalaron en cinco mesas donde se tratan diferentes temáticas relacionadas con el sector turístico. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Algunas de las propuestas del sector son: bajar las tarifas de combustible para la aviación, esto con la finalidad de incentivar el turismo interno; el no cobro del impuesto al valor agregado (IVA) para el turista internacional y la eliminación de aranceles a la importación de bienes de capital que son utilizados en el sector hotelero. "Esos bienes como televisores, acondicionadores de aire son para dar un mejor servicio. Es un incentivo para los inversionistas" dijo Muñetón.

Los representantes del sector público y privado asistieron a un almuerzo a partir de las 13:00. Posteriormente, a las 14:00 se instalaron en cinco mesas donde se tratan diferentes temáticas relacionadas con el sector turístico: acceso a mercados, entorno productivo, innovación, calidad y emprendimiento, inversión y financiamuento y tributación.

Está previsto que el vicepresidente de la República y presidente del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, Jorge Glas, llegue a las 16:00. La sesión de esta primera mesa culminará pasadas las 18:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)