23 de December de 2009 00:00

La turbina de Manta se prende desde hoy

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La turbina eléctrica que se instaló en Manta entrará a operar desde hoy, según anunció, en Guayaquil, el ministro coordinador de los Sectores Estratégicos, Galo Borja.

Durante la recepción oficial de los focos ahorradores procedentes de Venezuela, Borja señaló que ese equipo aportará con 22,8 megavatios para el Sistema Nacional Interconectado. Las otras tres turbinas instaladas en la central de Pascuales (Guayaquil) entrarían a generar electricidad entre el 29 de diciembre y el 1 de Enero próximos. Cada una aporta con 22,8 MW.
De momento, en esa central eléctrica se trabaja en la instalación de las turbinas. Las labores están a cargo de los técnicos de General Electric y la empresa ecuatoriana Santos. Para hoy, el presidente Rafael Correa tiene previsto un recorrido para verificar el trabajo en esa central.  

Los cuatro primeros generadores forman parte de la inversión de USD 150 millones que hizo el Gobierno. Los tres equipos restantes producirían energía a finales de enero. 

El Ministro indicó además que pese a que Colombia anunció que no entregaría energía, desde el pasado jueves aportó con 500 megavatios diarios al país. Y desde ayer la dotación es de 750 megavatios. Además se mantiene la provisión de 100 megavatios diarios desde Perú, que abastece a la zona de El Oro.

Según Borja, se está mejorando la situación energética, pues el nivel de agua de la represa Paute llegó a 1 981 m. “Es importante porque nos permite tener una reserva para cualquier emergencia. Se ha mejorado sustancialmente la situación energética, pero si me pregunta cuándo terminan los cortes, en eso estamos trabajando para que sea lo más pronto posible”.

Patricio Villavicencio, gerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), explicó que los cinco millones de focos serán distribuidos desde hoy. El cargamento llegó en 67 contenedores hasta la terminal portuaria de Guayaquil.

Los bombillos ahorran el 80% de la energía frente a un foco normal de 90 vatios, es decir, consume solo 18 vatios. Además tienen 8 000 horas de duración.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)