11 de marzo de 2016 19:02

Tungurahua registró 8 suicidios en lo que va del 2016

Según la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), entre enero y marzo  2016 se han registrado ocho suicidios. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Según la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), entre enero y marzo 2016 se han registrado ocho suicidios. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Modesto Moreta

Dos personas más se sumaron a las estadísticas de suicidios, en Tungurahua. Los casos se registraron en las parroquias Santa Rosa y Juan Benigno Vela del cantón Ambato, ubicado en la Sierra Centro del Ecuador.

El miércoles 9 de marzo del 2016, Neptalí N., de 32 años, y una menor de 14 años, se inmolaron. Sus familiares desconocen las causas que les motivó a adoptar esa decisión.

Según la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), entre enero y marzo del 2015 sucedieron 20 casos de suicidio y en el mismo período del 2016 suman ocho.

Alex Hernández, jefe de la Dinased de Tungurahua, explicó que con la aplicación de la campaña denominada ‘Minga por la vida’, los índices de suicidios se redujeron en un 50% en lo que va del año.

Esta actividad está a cargo de la Gobernación de Tungurahua con el apoyo de otras instituciones como universidades y el Ministerio de Salud. “Los casos de suicidios no son investigados porque se trata de una autoeliminación de las personas y no hay la participación de otros. Lo que hacemos es levantar información y registrarla”, aseguró Hernández.

El último de los casos sucedió en el sector La Libertad de la parroquia Juan Benigno Vela, al sur occidente de Ambato. El cuerpo de Neptalí N., fue encontrado en la vivienda por su esposa, pendía de una soga ajustada a la puerta del dormitorio.

“Desconozco qué le pasó, el miércoles llegó a la madrugada tomado. Así pasó el día. Quedó tranquilo en la casa y cuando regresé me encontré con esta desgracia”, dijo Lourdes Toalombo, esposa del fallecido. Luego pidieron ayuda al Sistema de Seguridad ECU 911. Los paramédicos solo comprobaron la muerte. El levantamiento del cuerpo lo realizó la Fiscalía.

También, a las 13:00 de ese mismo día, una menor de 14 años se eliminó en la parroquia Santa Rosa. Los familiares de las víctimas llegaron hasta el centro forense, en Ambato, para retirar los cuerpos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)