11 de junio de 2014 18:17

La droga incautada en Tungurahua está valorada en USD 48 millones

Droga incautada en el cantón Pelileo. Foto: Glenda Giacometti/ El Comercio

Droga incautada en el cantón Pelileo. Foto: Glenda Giacometti/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 3
Indiferente 11
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Sierra Centro



Una casa antigua y alejada del centro del cantón Pelileo se utilizaba para almacenamiento de droga, en Tungurahua, una provincia ubicada en la Sierra Centro del Ecuador.

Seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, fueron detenidos por la Policía Antinarcóticos en un operativo efectuado a las 20:30 del martes 11 de junio en la comunidad El Progreso del barrio El Tambo.

Se presume que ellos se encargaban del cuidado y transporte del estupefaciente. Las vías que usaban eran las que unen a los cantones de Pelileo y de Quero.

A las 15:30 de hoy, en una rueda de prensa desarrollada en las instalaciones de la Policía Nacional de Tungurahua, el comandante de la Zona 3 de la Policía, Edison Gallardo, explicó que la operación ‘Troyano’ se cumplió con el apoyo del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y Aéreopolicial.

Estos organismos durante seis meses efectuaron el movimiento de la organización. Según Gallardo, en el operativo se incautaron 1 062 paquetes de cocaína. Estos estaban guardados en 36 sacos de yute. El peso total fue de 1 200 mil gramos de cocaína.

Indicó que en las investigaciones se determinó que la droga venía de Colombia y se almacenaba en el sitio, posteriormente la conducían a Guayaquil para enviarla a otros países vía marítima y aérea. “Se encontraron varios logotipos y tras los análisis comparaciones con otros hallazgos se determinó que correspondían a otro operativo macro efectuado en Guayaquil donde se incautó 800 kilos”.


En el mercado internacional cada kilo del estupefaciente cuesta USD 40 000 y el valor en el mercado asciende a USD 48 millones. Solicitó que la gente puede llamar al 1 800 Delito para denunciar a los traficantes. “Es uno de los más grandes cargamentos encontrados en la provincia. Por eso seguirán los operativos y el rastreo”.

El cargamento fue conducido en un camión de la Policía. Freddy Ramos, subdirector Nacional de Antinarcóticos, explicó que a escala nacional se logró la incautación de 20 toneladas 515 kilos del estupefaciente que salía por aire y tierra hacia el exterior.

“La lucha contra el narcotráfico está en la comercialización para el consumo interno y ya se logró la incautación de dos toneladas 108 kilos de diversos tipos de droga en todo el país”.

En la Unidad Judicial de Pelileo hoy, miércoles 11 de junio del 2014, se cumplió la audiencia de formulación de cargos en contra de los seis aprehendidos de nacionalidad ecuatoriana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)