11 de septiembre de 2015 11:21

Una nueva salida de ceniza se registró en el volcán Tungurahua

El volcán Tungurahua expulsó ceniza este 11 de septiembre de 2015. Foto: Glenda Giacometti/El Comercio
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 9
Contento 0
Fabián Maisanche

Una emisión constante de ceniza se observa en el volcán Tungurahua este viernes 11 de septiembre del 2015. La salida del polvo volcánico es de color negro. Las condiciones climáticas permiten observar al macizo desde varios cantones de las provincias de Tungurahua y Chimborazo, ubicadas en la serranía del Ecuador.

Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), ubicado en la base de Guadalupe, indicaron que la nueva actividad se registra desde las 05:30. Los vientos dirigen el polvo volcánico al occidente del macizo.

Santiago Santamaría, responsable del OVT, indicó que la primera salida de ceniza alcanzó un kilómetro sobre el nivel del cráter. El vulcanólogo comentó que el tremor de emisión se mantiene constante.

Además, los vigías del coloso reportaron la caída de ceniza negra en las comunidades de Chonglontus, Puela, El Manzano y Penipe, ubicadas en la provincia de Chimborazo. La noticia fue confirmada por los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

“Al momento la actividad del volcán Tungurahua es considerada como moderada alta. Esperamos que se mantenga la salida de material por unas horas más”, comentó Santamaría.

El último incremento que se registró en el Tungurahua fue el pasado miércoles 2 septiembre del 2015. Los técnicos del OVT confirmaron la salida de ceniza del coloso con una altura aproximada de tres kilómetros sobre el nivel del cráter.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)