4 de marzo de 2016 21:44

La ceniza afectó a la agricultura y se observó incandescencia en el volcán Tungurahua

El volcán Tungurahua continúa con su actividad. Foto: Glenda Giacometti/ El Comercio

El volcán Tungurahua continúa con su actividad este 4 de marzo del 2016. Foto: Glenda Giacometti/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Modesto Moreta

La caída de ceniza del volcán Tungurahua afectó al agro y al sector fruticultor hoy, viernes 4 de marzo del 2016. Los cultivos de papas, zanahoria, haba, cebolla, maíz, de frutales y los pastos fueron cubiertos por el polvo durante la madrugada y en la mañana de hoy. Los habitantes de las comunidades Jalóa La Playa, El Rosario, El Guanto, El Santuario y otras del cantón Quero y Santo Domingo, Corazón de Jesús, La Floresta de Cevallos, en Tungurahua, son los afectados.

Según los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT), en la mañana se incrementó la actividad en el coloso. Pedro Espín, especialista de la entidad, dijo que se registraron dos explosiones de mediana densidad entre las 04:00 y 04:40. Además hubo el aumento en el tremor de emisión de ceniza, gas y vapor en el coloso, asentado en los Andes del Ecuador.

Espín explicó que se presentó un flujo piroclástico en el lado occidental del macizo que descendió 1,5 kilómetros sobre el nivel del cráter. “Esta zona del volcán está deshabitada, pero se solicitó que los dueños del ganado bajen a los animales para evitar cualquier problema”.

A las 15:00, el tremor de emisión de gases disminuyó y se originaron explosiones poco energéticas. A las 19:12 ocurrió una detonación donde se observó la salida de rocas incandescentes que rodaron 1 000 metros sobre el nivel del coloso.

Los cultivos amanecieron cubiertos por el polvo volcánico este viernes 4 de marzo. Foto: Glenda Giacometti/ El Comercio

Los cultivos amanecieron cubiertos por el polvo volcánico este viernes 4 de marzo. Foto: Glenda Giacometti/ El Comercio


Se reportó la caída de ceniza en las poblaciones de Chompanba, Chacuaco, Pillate y Cotaló. Otros sectores afectados en la agricultura y ganadería son los cantones Cevallos, Quero, Tisaleo y Pelileo. Los vientos dirigen el polvo volcánico hacia las zonas sur occidental y sur oriental.

Hoy los agricultores intentaron limpiar el polvo color blanco, pero fue imposible. La lluvia de la mañana impidió que realizaran estas labores. Carmela Masaquiza, de la comunidad Jalóa la Playa, en Quero, dijo que el material volcánico afectó el sembrío de habas.

“Es como cemento, se pega en las plantas y es difícil de limpiar. Tendremos pérdidas porque en el mercado nos pagarán a bajo precio el quintal debido a la ceniza”, aseguró preocupada.
La lluvia y la ceniza caían juntas. A pesar de eso los productores realizaban sus tareas agrícolas. Masaquiza tampoco lograba cortar la yerba para sus dos reses. Es difícil la situación y nadie ha llegado a darnos ayuda”.

A pocos metros, Rocío Castillo decidió cosechar las papas que se afectaron con la reactivación del volcán Tungurahua en noviembre pasado. “Este año hay poca producción, tenía que sacar 100 quintales de papas en la cuadra, pero sacaré menos porque no engrosó”.

El sector frutícola del cantón Cevallos fue otro de los afectados. Avelino Ramírez, agricultor del sector Corazón de Jesús, dijo que la mora, el durazno y las manzanas se cubrieron con el polvo volcánico. Eso les afecta porque el precio especialmente del durazno bajará porque están con ceniza.

Otros de las zonas afectadas son Santo Domingo, La Floresta y más comunidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)