29 de abril de 2015 16:56

Cuatro parroquias de Baños declaradas en emergencia en Tungurahua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Sierra Centro

Río Negro, Río Verde, Ulba y Lligua fueron declaradas en emergencia por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Baños de Agua Santa, en Tungurahua.

La medida fue adoptada luego de la avaluación de los daños ocasionados por deslizamientos de tierra a causa de las fuertes precipitaciones registradas en esa urbe.

Hoy, miércoles 29 de abril del 2015, las autoridades buscan invertir los recursos económicos para la reparación de las vías y de los sistemas de agua potable que fueron afectados por el lodo y piedras que descendieron de la parte alta.

Marlon Guevara, alcalde de Baños, dijo que con la declaratoria de emergencia, se busca garantizar el acceso de la población a los servicios básicos y contar con las vías transitables para la seguridad a los turistas que llegarán en este feriado. “Estamos trabajando en la limpieza de los drenajes de agua para evitar posibles daños”.

Al momento, hay cuatro familias evacuadas en Chinchín y Río Verde, más por precautelar integridad de esas personas.

También son asistidas otras 4 en la parroquia Ulba. “Esperamos que los recursos con que contamos nos alcance para atender las necesidades de la gente, caso contrario pediremos apoyo al Gobierno”, dijo Guevara.

Puso como ejemplo, que se requieren USD 500 000 para la reparación de la planta de agua potable para Río Negro. Asimismo, el mejoramiento de las captaciones de Runtún USD 12 000. A esto se suma, el sistema de agua potable de San Francisco por USD 120 000. “Casi todos los sistema de agua potable están afectados”.

Guevara cuenta que temporalmente está suspendida la práctica de deportes extremos como rafting, kayak y cañoning, que se los efectúa en el río Pastaza y otros afluentes, porque presentan un riesgo por el incremento de su caudal. “Una vez que pasen las lluvias y los ríos retornen a su cause normal se efectuará un estudio de los anclajes y rutas donde se realizan estos deportes”.

Indicó que para el feriado las vías de ingreso a la urbe están habilitadas. En caso de haber daños, los hombres y maquinaria del Cabildo laborarán en la limpieza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)