22 de December de 2009 00:00

Un túnel del Toachi Pilatón terminó su excavación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El primer túnel de 508 metros de largo y 12 m de ancho  del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón quedó abierto. Esta actividad está a cargo del personal del Gobierno Provincial de Pichincha.

La obra se ubica en el km 60 de la vía Alóag Santo Domingo. En el lugar de la excavación, los trabajadores Luís Chávez, Mario Ayala, Luis Parra, Rómulo Albán y Fernando Parra, colocaron los explosivos y una mecha lenta.

A las 11:50, el superintendente de la obra, Juan Estrella, dio la orden que se prenda la mecha. Esta pajuela demoró uno cinco minutos en llegar a la roca y provocar un estruendo que asustó a los asistentes. De esta forma los rayos del fuerte sol que caían en la zona cruzaron entre el lado norte y sur del túnel.

En el acto estuvo presente el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja. Él resaltó que la prefectura cumplió con los plazos para la  construcción del túnel y de las vías de acceso a las diferentes secciones de lo que será la central Toachi Pilatón.

Esta central consta de dos centrales: la de Sarapullo que aprovecha las aguas del río Pilatón con 50 MW. La otra generadora es Alluriquín con una potencia de 178MW. Cada generadora tiene su respectiva represa.

El jefe de construcciones de esta obra, Edgar Castro, anunció que las obras continuarán con  la pavimentación rígida de la vía en el interior del túnel. También se ejecutará el recubrimiento metálico, así como la iluminación y ventilación. La inversión total en este túnel bordea los USD 4 millones.

El túnel permitirá  el desvió del tráfico. Alrededor de 8 000 automotores circulan por la vía Alóag Santo Domingo. Este baipás permitirá que se inicien otras obras civiles de esta central hidroeléctrica que generará 228 megawatios (MW).

Castro anunció además que el 8 de enero de 2 010 se convocará a la licitación internacional para la construcción total del proyecto. La inversión requerida es de 360 millones, aunque con el financiamiento se prevé que este valor llegará a 470 millones. La obra deberá concluirse el 14 de febrero del 2014.

El prefecto Baroja dijo que están en diálogos con una empresa Rusa para la dotación del equipo electromecánico. En los próximos días el Prefecto dialogará con funcionarios del Ministerio de Economía. El objetivo es asegurar la garantía del Estado ecuatoriano para el financiamiento de las obras civiles y electromecánicas.

En la apertura del túnel estuvo el ministro de electricidad, Miguel Calahorrano. Él destacó que antes los proyecto se ejecutaban en 20 o 30 años. “Hoy, no se detuvieron los trabajos y al mismo tiempo se actualizaron los estudios que permitirán convocar a licitación”.

El ministro Calahorrano informó que desde ayer el suministro de energía  desde Colombia será de 750 megawatios/hora. A esto se suma el funcionamiento de la generadora de Manta con 22,8 mw y 175 mw que se comprarán a la generación privada. Aunque el Secretario de Estado no se atrevió a dar fecha de culminación de los racionamientos eléctricos.

A lo que sí se comprometió Calahorrano es a que en los feriados de Navidad y Año Nuevo no habrá cortes de energía en todo el país.

PUNTUALES

El proyecto está cargo de Hidrotoapi. Esta empresa pertenece al Consejo Provincial de Pichincha. Esta institución adjudicó la construcción de la hidroeléctrica en el 2007, a la constructora Odebrecht. El presidente de la república  Rafael Correa y el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, colocaron la primera piedra el 17 de enero del 2008.

En septiembre del 2 008, Correa expulsó del país a Odebrecht. El motivo fue fallas de construcción en la hidroeléctrica construida en San Francisco por la misma constructora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)