22 de diciembre de 2015 19:23

En Tumbaco se registraron altercados entre metropolitanos y comerciantes autónomos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Valeria Heredia

Un contingente de policías metropolitanos y policías nacionales resguardan los diferentes espacios del parque central de la parroquia de Tumbaco este martes 22 de diciembre. Lo hacen con el objetivo de despejar las calles de los trabajadores autónomos que laboran en esta parroquia rural del Distrito.

Durante cinco años, los comerciantes de la Asociación de Comerciantes Autónomos Valle de Tumbaco se colocaban en la calle Eugenio Espejo para vender sus productos por la época navideña. Sin embargo en este año, la Administración Zonal Tumbaco les ofreció ubicarlos en la plazoleta de la iglesia de la localidad. Les dijeron que les pondrían publicidad y demás.

Según los comerciantes esto no se cumplió y en este espacio no han vendido como esperaban. Así lo indicó Alexandra Tapia, presidenta de la asociación. Según la dirigente tuvieron que cancelar USD 40 para ingresar en este sitio, en el que no pueden comercializar libremente. "Nos ofrecieron hacernos una buena publicidad pero no lo cumplieron. Ahora estamos parados sin poder vender. Por lo que decidimos retornar a las calles".

Sin embargo, Juan Zapata, secretario de Seguridad, tiene otra versión de los hechos. Él recordó que desde hace dos meses empezaron los operativos para recuperar el espacio público en todo el Distrito. Y que en esta zona la Secretaría de Coordinación Territorial y los comerciantes llegaron a un acuerdo, para que se ubiquen en la plazoleta.

“Pero hay que entender que este 2015 hubo una reducción de ventas en todos los sectores. Les preocupó y decidieron salir a la calle, se les planteó que existe una reglamentación. Hoy en la mañana se les explicó que si se tomaban la calle tendríamos conflictos con el mercado y la ciudadanía y no quisieron escuchar nada”, relató Zapata. Según el Secretario les ofrecieron incluso “enviarles a funcionarios municipales, en nuestros buses, para que compren; les dábamos cosas que no nos corresponde, para no generar conflictos”.

Zapata indicó que la Administradora Zonal le reportó que al intentar recuperar el espacio público esta mañana hubo enfrentamientos. “Hay seis detenidos, vamos a poner acusación particular, hay destrucción de bienes públicos. Tengo cuatro policías metropolitanos heridos y uno, nacional. Somos respetuosos de derechos de las personas. Somos abiertos al diálogo, pero eso no es sinónimo de debilidad”.

Del lado de los comerciantes también hay heridos. Xavier Ponce, quien trabaja cerca de 20 años en las calles de esta localidad, dijo ser uno de los afectados. "La Municipalidad debería ayudar a los trabajadores no reprimirnos", aseguró mientras mostraba una herida en su cabeza.

Sobre el tema, Andrea Hidalgo, administradora Zonal de Tumbaco, explicó que lo que se buscó es organizar las ventas en las calles. Ahora, dijo que el diálogo está abierto para resolver estos inconvenientes. "Los comerciantes decidieron salir de manera agresiva. Se les habilitó un espacio para que puedan trabajar pero no aceptaron".

Hidalgo explicó que sí es necesaria la presencia de los efectivos de la Policía Metropolitana porque hubo demasiada agresión. "Los policías se quedarán en la zona para resguardar la seguridad".

Ahora, indicó que se mantiene la propuesta de que acudan a la feria en el lugar establecido. "El acuerdo no será que regresen a las calles", finalizó.

Al momento se observan grupos de metropolitanos en los diferentes espacios del centro de Tumbaco. Mientras que los comerciantes están dispersos en la plazoleta de la feria. No están armados sus puestos y se mantienen reunidos.

Según la Secretaría de Seguridad entre noviembre y diciembre, 33 policías metropolitanos han resultado heridos por agresiones de comerciantes, que en diferentes puntos del Distrito, han intentado ocupar el espacio público, sin autorizaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)