29 de December de 2009 00:00

Tulcán festejó a los Santos Inocentes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tulcán

Con disfraces de  brujas, bastoneras, policías, muñecas, payasos, globos, serpentinas… se celebró el Día de los Inocentes en Tulcán. Un grupo de jóvenes tulcaneñas, que estudian en Quito,  participó con una coreografía que fue la ganadora.

La celebración, que estuvo en riesgo de suspenderse por  una lluvia que duró dos horas, se  inició a las 16:00 del domingo. Luego de que se despejó el cielo, los músicos de la banda del Municipio de Huaca abrieron  el desfile con albazos y pasacalles. 

El recorrido avanzó por la céntrica calle   Bolívar, hasta llegar al  parque Isidro Ayora.

Blanca Ruales, de 80 años, se disfrazó de bastonera. Ella recibió aplausos y fue ovacionada por quienes se ubicaron en las aceras para observar el desfile.

Su destreza para manejar la cachiporra, sus movimientos y su gran sonrisa, fueron un verdadero atractivo. 

Ella iba acompañada de Napoleón Cadena, quien se vistió de policía. Detrás de ellos, un  oso, el diablo, muñecas, brujas… divirtieron al público que se concentró en  el parque Isidro Ayora.

En este sitio se levantó una tarima y  los organizadores del Centro Cultural Comuneros dieron dos  minutos para que  los participantes se luzcan frente al  público. 

La programación se matizó con la presentación de artistas. Los globos de colores, que adornaban dos carrozas, las serpentinas y la carioca alegraron a los niños   que no dejaban de aplaudir y reír junto con  sus padres. 

Mario Carapaz llegó desde San Gabriel, acompañado de  sus dos hijos y de su esposa. “Estas fiestas son parte de nuestras tradiciones. Tenemos que hacer algo para que no se pierdan. Es parte de nuestra identidad”, manifestó.

Él recordó que hace unos 40  años  se organizaban estos festejos, pero van desapareciendo.

Este es el segunda vez  que  el Centro Cultural Comuneros organiza esta fiesta. Esta vez contó con el apoyo de la Casa de la Cultura. 
Sus miembros quieren institucionalizar la celebración de los Inocentes. La intención es que en los próximos años  se convierta en un atractivo para los turistas.

El jurado calificador designó como ganadoras a las tulcaneñas residentes en Quito. Recibieron USD 200 de premio. Caída la tarde, la gente se retiró y el centro de la ciudad, de a poco, retomó su habitual movimiento de domingo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)