1 de mayo de 2017 16:42

Tulcán, uno de los destinos de los ecuatorianos en feriado del 1 de Mayo

En la capital del Carchi ofrece, durante esta temporada, varias alternativas para la compra de electrodomésticos.

En la capital del Carchi ofrece, durante esta temporada, varias alternativas para la compra de electrodomésticos. Foto: José Luis Rosales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
José Luis Rosales
Redactor (I)

En la ciudad de Tulcán, capital de la provincia del Carchi, localizada en el norte de Ecuador, hubo una mayor afluencia de visitantes durante el feriado del 1 de mayo de 2017.

No hay cifras oficiales. Sin embargo, hay voces de hoteleros y comerciantes que hacen una evaluación sobre el último asueto. En gran número los viajeros provenían de ciudades del centro del país, indica, José Tatés, gerente del Hotel Confort. Durante los tres días del feriado, este establecimiento tuvo la mitad de las 30 habitaciones alquiladas. En un fin de semana normal esa ocupación es del 30%.

La mayoría de viajeros llegó atraída por la venta de electrodomésticos, que los comerciantes carchenses ingresan al país exonerados de aranceles y salvaguardias.

Una de las novedades con que se toparon los visitantes fue una variada oferta de televisores. La semana pasada, ocho negociantes de Tulcán y San Gabriel realizaron una importación de 400 televisores procedentes de EE.UU.

Sin duda, eso estimuló a que más compradores lleguen en este feriado a Tulcán, señaló Mishell Recalde, administradora de Electro Popular. Esta tienda, que aglutina a vendedores del Centro Comercial Popular, atendió a unas 800 personas hasta el mediodía de hoy, 1 de mayo. “Unas llegan por cotizar precios. Otras –en cambio- por comprar algún electrodoméstico”. El domingo último (30 de abril), este establecimiento facturó
USD 6 000 en ventas.

Ese panorama, en cambio, contrasta con lo que ocurrió en la vecina provincia de Imbabura. En hoteles y hosterías el número de turistas fue bajo, aseguró Andrés Orozco, presidente de la Asociación de Hoteleros de Imbabura. Calcula que hubo, en promedio, 50% de ocupación, entre sábado y domingo.

“Una las cosas que afectó fue la cercanía del feriado de Semana Santa y el próximo festivo del 24 de Mayo”, aseguró.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)