11 de abril de 2015 15:37

Tulcán cumple hoy 164 años de cantonización

En Tulcán, Carchi, se efectuó el desfile en el que participaron autoridades, delegaciones de instituciones públicas y privadas y militares del Comando Operacional Norte. Foto: EL COMERCIO

En Tulcán, Carchi, se efectuó el desfile en el que participaron autoridades, delegaciones de instituciones públicas y privadas y militares del Comando Operacional Norte. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Sierra Norte

Hoy, 11 de abril de 2015, un desfile cívico militar recorrió las calles céntricas de Tulcán, provincia del Carchi, ubicada en el norte del Ecuador, como parte de la conmemoración por los 164 años de autonomía política administrativa.

Este es uno de los 44 actos del programa de fiestas organizado por el municipio local, que inició el 9 de marzo y concluirá el 9 de mayo próximo.

La novedad es que por primera vez en esta ubre los establecimientos educativos no participaron en esta parada. La medida responde a una disposición del Ministerio de Educación, indicaron.

A las 09:00, el desfile empezó en el parque Ayora y finalizó, luego de 3 horas y 42, en la plazoleta Central. La Banda Municipal de Tulcán y las autoridades locales encabezaron el recorrido que realizaron funcionarios públicos, gremios, organizaciones y militares del Comando Operacional Nº 1 Norte de Ecuador, que tiene a su cargo la seguridad de las provincias fronterizas con Colombia.

A lo largo de un circuito de un kilómetro, cientos de vecinos de la capital del Carchi se ubicaron sobre las aceras para mirar la procesión de delegaciones.

Los habitantes de la parroquia Santa Martha de Cuba, por ejemplo, prefirieron rendir su homenaje a ritmo de la música Bomba. Este ritmo tradicional del vecino Valle del Chota, que extiende entre las provincias de Carchi e Imbabura, agradó a asistentes.

Mientras que uniformados del Comando Operacional Norte que opera en las provincias Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza, formaron parte de la parada. En el acto estuvo presente general, Luis Garzón, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Entre tanto, a las 13:47 se instaló la sesión solemne con la presencia de autoridades locales y de la ciudad de Ipiales, Colombia, y funcionarios públicos.

Los festejos continuarán en los siguientes días. El próximo fin de semana se efectuará el ciclopaseo Quito-Tulcán que recorrerá los 240 km.

Esta caravana, organizada por los tulcaneños radicados en la capital movilizará por la vía Panamericana a 1 500 ciclistas y aficionados. El grupo recorrerá el sábado el tramo Quito-Ibarra, mientras que el domingo irán hasta Tulcán.

Además está confirmada la presencia de delegaciones de Perú, Bolivia y México y unas del país, que engalanará el pregón denominado Pies por Sudamérica, del 25 de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)