23 de septiembre de 2014 21:24

Los tsáchilas expusieron las propuestas al proyecto del Código de la Salud

Manuel Calazacón, de la nacionalidad Tsáchila, habló sobre la medicina ancestral frente a la Asamblea. Foto: Andrés Jaramillo Vélez/ EL COMERCIO.

Manuel Calazacón, de la nacionalidad Tsáchila, habló sobre la medicina ancestral frente a la Asamblea. Foto: Andrés Jaramillo Vélez/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Santo Domingo

Los integrantes de la nacionalidad Tsáchila expusieron ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional una propuesta de reforma a los artículos 45 y 48 del proyecto Código Orgánico de la Salud.

Lo hicieron en el marco de la sesión que organizó la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional que se reunió en Santo Domingo. La normativa estipula que para el ejercicio de la medicina alternativa se requieren títulos profesionales y la inscripción del profesional ante la autoridad sanitaria respectiva.

Para los tsáchilas, estos artículos prácticamente los deja fuera de la práctica de la medicinal ancestral, ya que los más de 200 ponés (chamanes) de la región tsáchila no tienen la formación de segundo nivel que se exige en el proyecto. “Tenemos el conocimiento de la cosmovisión, pero no una formación académica”, señaló el gobernador de la nacionalidad, Javier Aguavil.

Los nativos consideran que las autoridades de la nacionalidad deberían certificar a los practicantes. También, plantearon que se realizara un censo de los ponés para que se determine quienes se dedican verdaderamente a la práctica.

En la actualidad el gremio que los agrupa es la Asociación de Naturistas y Ambientalistas Tsáchilas. Por ello, Aguavil entregó las reformas al presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea, Carlos Velasco.

El legislador manifestó que la petición sería analizada para definir los puntos que podrían ser modificados. Además, aclaró que el proyecto del Código es un borrador que es sometido a discusión en el país tanto con los practicantes de la medicina ancestral como los médicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)